J. Soterio Collins: "Tenemos las capacidades y la experiencia para resolver los desafíos de nuestros clientes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

J. Soterio Collins: "Tenemos las capacidades y la experiencia para resolver los desafíos de nuestros clientes"

Jairo Soterio, Managing Director de Rockwell Collins América Latina. Foto: Rockwell Collins.
|

Collins Aerospace es una empresa líder a nivel mundial en el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de sistemas y componentes para la aviación comercial, aviación ejecutiva, aviación militar, helicópteros, espacio y tecnologías para las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La compañía, que surgió de la fusión de Rockwell Collins y UTC Aerospace Systems (UTAS) en 2018, integra Raytheon Technologies desde 2020, una de las compañías aeroespaciales y de defensa más grandes del mundo con aproximadamente 74.000 millones de dólares en ventas netas anuales.

El director de Desarrollo de Negocios para las Américas de Mission Systems de Collins Aerospace es Jairo Soterio. Este ejecutivo tiene una licenciatura en Ingeniería de Materiales de la Universidad Federal de São Carlos, una maestría en Administración de Empresa de la Fundação Getúlio Vargas y posee una gran experiencia en el mercado aeroespacial y de defensa tanto en Brasil como en el resto de la región.

Infodefensa.com entrevistó a Jairo Soterio quien se refirió al momento actual de la compañía, las nuevas tendencias en equipamiento que demandan los usuarios en esta zona del mundo, los proyectos en los que trabaja y los diferentes tipos de productos que la empresa ha puesto a disposición de los usuarios militares y de seguridad.

UTC y Raytheon se fusionaron para formar Raytheon Technologies. ¿Cuál es su impresión de este proceso?

Recientemente presentamos Raytheon Technologies al mundo, formado por la combinación de United Technologies y Raytheon. Seremos conocidos como líderes en innovación en las industrias aeroespacial y de defensa. Y Collins Aerospace es una parte vital de esta increíble nueva compañía. Nos unimos a Pratt & Whitney, Raytheon Intelligence & Space y Raytheon Missiles & Defense para formar un equipo de 195,000 solucionadores de problemas. Es un equipo que incluye más de 60,000 ingenieros, con las capacidades líderes de la industria y la fortaleza operativa para brindar soluciones muy necesarias y valiosas para nuestros clientes. Y nuestras aplicaciones comerciales y militares ayudarán a las naciones a satisfacer las siempre cambiantes demandas de viajes, seguridad, protección global y preparación.

¿Cuáles son los principales desafíos para Collins Aerospace en América Latina?

Llevamos muchos años sirviendo al mercado latinoamericano y entendemos los desafíos clave que enfrentan nuestros clientes y cómo ayudarlos a encontrar la solución adecuada y asequible para sus necesidades. Nuestros clientes buscan soluciones probadas y desarrolladas que puedan resistir sus entornos desafiantes, ya sea en el entorno de la selva que se encuentra en la Amazonía y América Central, los terrenos andinos montañosos o el Pacífico Sur y el Océano Atlántico. También entendemos que los presupuestos son limitados y necesitan soluciones que también puedan respaldar sus necesidades de seguridad interna, ayuda en caso de desastres y protección ambiental. La clave para abordar esas demandas es el diálogo constante para comprender la necesidad y proporcionar la solución más efectiva de manera oportuna a nuestros clientes.

¿Qué perspectiva comercial tiene Collins Aerospace en América Latina?

Tenemos una perspectiva positiva del mercado latinoamericano. Algunos proyectos se han retrasado debido a que las Fuerzas Armadas en muchos países están brindando ayuda de emergencia durante la crisis pandémica del Covid-19, pero aún vemos algunos planes de adquisición que están avanzando y la demanda sigue ahí.

¿Cuáles son las necesidades de las Fuerzas Armadas de América Latina que Collins Aerospace ha identificado?

Los países de América Latina enfrentan múltiples desafíos para proteger sus fronteras, recursos naturales, luchar contra el narcotráfico, brindar apoyo a desastres naturales, entre otros. En este escenario, vemos una mayor demanda de comunicaciones interoperables y seguras, para aumentar su efectividad al realizar operaciones que involucran diferentes servicios y agencias de seguridad interna. Existe la necesidad de una mejor conciencia situacional, comando y control y activos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Vemos que se están desarrollando varios sistemas aéreos no tripulados en diferentes países de la región, y necesitan el equipo y los sensores para desarrollar esas capacidades. Y en momentos en que los presupuestos de adquisición de nuevos activos no están disponibles, necesitan seguir operando sus recursos actuales y aumentar sus capacidades, por lo tanto, también estamos involucrados en proyectos de modernización de aviones y helicópteros.

¿En qué áreas busca Collins Aerospace aumentar su presencia en América Latina?

Collins Aerospace tiene una cartera muy diversa y hemos estado trabajando con nuestros clientes en varias áreas diferentes. En el negocio de Mission Systems vemos oportunidades para proporcionar comunicaciones interoperables, seguras y confiables para las fuerzas militares y las agencias de socorro en casos de desastre, para sitios fijos, activos terrestres y aéreos. Existe una fuerte demanda de comunicaciones modernizadas en toda la región.

¿Y respecto a aeronaves?

Nuestras soluciones de aviónica han sido seleccionadas para mejoras de cabina en aviones de transporte y helicópteros, y también hay algunas discusiones en esta área. Y vemos una creciente demanda de sensores de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, tanto en plataformas tripuladas como no tripuladas. Collins tiene soluciones para atender tanto las necesidades de alta gama como de los pequeños sistemas UAS. También hemos participado en debates de simulación y capacitación con nuestros clientes, Collins tiene una amplia cartera de soluciones para mejorar las capacidades de capacitación para operadores de ala fija y rotativa, y existe la necesidad de mejorar la infraestructura existente que los clientes tienen en la región.

¿Cuáles son los países claves en la región para la empresa?

Collins ha estado siguiendo diferentes proyectos en varios países, pero debido al mayor presupuesto y los proyectos en curso, hemos estado más comprometidos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Tenemos oficinas de ventas ubicadas en Brasil, junto con un centro de servicio que brinda capacidad de reparación local para una variedad de productos, tanto comerciales como de defensa.

¿En qué proyectos está trabajando Collins Aerospace hoy en la región?

Estamos buscando oportunidades de comunicación en diferentes países, ya tenemos una base sólida instalada en la región y estamos ofreciendo soluciones como nuestros sistemas HF de banda ancha, que proporcionan comunicaciones de datos de alto rendimiento utilizando espectro HF, y se pueden usar como una copia de seguridad de los sistemas Satcom en comunicaciones de larga distancia. Con la gran base instalada de helicópteros Black Hawk en la región, hemos estado discutiendo con los operadores sobre nuestro Simulador de Operaciones Black Hawk que es un sistema modular transportable en contenedores y resistente que ofrece entrenamiento de simulación de alta fidelidad en una variedad de áreas. Y estamos discutiendo acerca de las actualizaciones de C-130 y helicópteros para la modernización de los sistemas de cabina y misión, esta es otra área que somos muy fuertes a nivel mundial.

¿Cuáles son las últimas novedades de Collins Aerospace con respecto a la aviónica digital?

Collins Aerospace tiene las capacidades, una cartera completa y experiencia para resolver los desafíos más difíciles de nuestros clientes y satisfacer las demandas del mercado global. Entre las demandas más comunes, hoy están las interfaces mejoradas de la tripulación y la conciencia situacional. En este sentido, ofrecemos una variedad de soluciones de aviónica digital que satisfacen la mayoría, si no todas, las necesidades del cliente de una solución de producto/sistema que sea, al mismo tiempo, moderna y esté en sintonía con el ecosistema actual de interfaces fáciles de usar que las personas experimentan con sus propios dispositivos de mano.

¿Qué características tienen?

La mayoría de nuestros productos/sistemas de aviónica digital se utilizan indistintamente en plataformas de ala fija y rotativa, comercial y militar, así como en los mercados OEM y MOD. Los sistemas Flight2 ™, ProLine Fusion ™, CAAS, HeliSure ™ y CDS son ejemplos de nuestros actuales sistemas digitales de aviónica que no solo se están instalando en una variedad de flotas de aviones de todo el mundo, sino que también influyen en el desarrollo de nuevas características y capacidades de la próxima generación de aviónica. ya en desarrollo en Collins Aerospace.

¿Qué capacidades entregan al usuario?

Además de sus capacidades propias, nuestros productos/sistemas de aviónica digital tienen, por diseño, la posibilidad de ampliar sus capacidades mediante la adición de soluciones existentes para cumplir con los requisitos específicos del cliente. Por ejemplo, nuestros sistemas de visión proporcionan una conciencia situacional de vanguardia en cualquier condición de día/noche/clima, una capacidad cada vez más necesaria para no solo aumentar la seguridad de los vuelos, una característica deseable en sí, sino que también afecta directamente factores económicos que rodean las operaciones del cliente. Nuestros productos/sistemas cumplen con la arquitectura de sistemas abiertos (OSA) y siguen los estándares líderes de la industria como FACE ™ (Future Airborne Capability Environment), la iniciativa OMS (Open Mission Systems) y el Segmento de Control de Sistemas no Tripulados (UCS).

¿Qué tecnologías ofrece la compañía para comunicaciones militares terrestres y aéreas?

Collins tiene una larga herencia de soluciones de comunicación, estimamos que nuestros sistemas transmiten más del 70% de las comunicaciones militares aerotransportadas globales, basadas en la sólida base instalada de radios aerotransportadas VHF, UHF y HF. Tenemos una gama de productos diseñados para su uso en diversas aplicaciones militares o comerciales en el aire. Nuestras soluciones de tecnología de radio seguras, de alta frecuencia y definidas por software se integran perfectamente con las plataformas existentes, lo que las hace rentables, seguras y de misión crítica.

¿Qué nuevos productos ha lanzado la empresa?

Recientemente hemos presentado el nuevo sistema de comunicaciones URG-IV HF que ofrece comunicaciones más allá de la línea de visión en entornos desafiados o en disputa, proporcionando un enlace de comunicación confiable para datos y mensajes críticos. Ofrece velocidades de datos hasta 20 veces más rápidas que el HF heredado, proporcionando una alternativa a Satcom para los combatientes terrestres y de primera línea que necesitan canales de comunicación de larga distancia críticos y confiables en los entornos más desafiantes.

¿Y para comunicaciones de largo alcance?

Y para mejorar las comunicaciones más allá de la línea del sitio, también tenemos la tecnología de red celular HF de Collins Aerospace. HF celular mitiga problemas de propagación tales como, hora del día, fluctuaciones ionosféricas, manchas solares, perturbaciones ionosféricas y selección de frecuencia. Selecciona automáticamente la mejor estación terrestre ALE en red para responder una llamada de radio entrante o iniciar una llamada de radio saliente. La red HF-ALE de última generación proporciona una cobertura similar a la de un área geográfica extendida, proporcionando una ventaja significativa sobre las configuraciones tradicionales de HF punto a punto. Esta tecnología es muy adecuada para proporcionar cobertura de comunicación para entornos desafiantes como el denso bosque que se encuentra en varios países de América Latina.

¿Qué otras soluciones poseen en este campo?

También contamos con la familia de radios TruNet, la solución de comunicaciones definida por software más avanzada e integrada disponible que proporciona fuerzas terrestres, aerotransportadas y móviles la potencia para conectarse en red y compartir datos críticos, imágenes, voz y video como nunca antes, de forma segura y real hora. TruNet es adaptable para satisfacer las necesidades de misiones soberanas, desde iniciativas tácticas y patrulla fronteriza hasta búsqueda y rescate y respuesta a desastres naturales, presentando múltiples formas de onda de banda estrecha y ancha.

¿Hay interés por las tecnologías de infraestructura crítica? ¿Qué soluciones tiene Collins para apoyar este mercado?

Definitivamente, y para proteger las instalaciones y operaciones de infraestructura crítica, como plantas hidroeléctricas, oleoductos, líneas de transmisión y otras, los operadores de seguridad necesitan soluciones de control y comando totalmente integradas. Estos sistemas de seguridad deben proporcionar a los operadores una supervisión eficiente, confiable e integral de sus sitios, tanto en situaciones normales como de emergencia. Ofrecemos esas soluciones de comando y control, incluida la ciberseguridad, para numerosas industrias de infraestructura crítica, como la mayoría de los sitios nucleares en los Estados Unidos, ferrocarriles e instalaciones gubernamentales y militares. Hemos iniciado conversaciones con varios clientes y esperamos ver crecer este mercado en la región.

¿Qué otros productos militares ofrece la compañía al mercado militar?

Además de lo que ya hemos mencionado, tenemos capacidades tales como asientos de eyección y sistemas de separación de dosel, sistemas de guía de precisión para armas, sistemas de monitoreo de salud, sistemas de oxígeno para paracaidistas, instrumentación de prueba y entrenamiento, soluciones integradas de objetivos, interiores de aviones militares y muchos otros productos y sistemas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto