J. Ronssin Airbus: "El H135 es el reemplazo natural de los Bo-105" 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

J. Ronssin Airbus: "El H135 es el reemplazo natural de los Bo-105" 2

Jérôme Ronssin. Foto: Airbus Helicopters Chile
|

Airbus Helicopters ha estado presente en el mercado latinoamericano por más de 40 años y pretende aumentar el número de unidades en las flotas militares y policiales del Cono Sur con una nueva generación de helicópteros de altas prestaciones.

En la segunda parte de la entrevista de Infodefensa.com, el managing director de Airbus Helicopters Cono Sur y Chile, Jérôme Ronssin, se refiere a las alternativas que ofrece la empresa para reemplazar a los helicópteros Bo-105 de la Armada y Carabineros de Chile y las perspectivas para el H160 en esta zona del mundo.

Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista

La Armada y Carabineros de Chile tienen los helicópteros Bo105 que acumulan más de tres décadas de servicio ¿Qué producto de Airbus permite cubrir los roles que realiza ese modelo?

Consideramos que el H135 es el reemplazo natural de estas aeronaves. De hecho, actualmente Carabineros opera exitosamente este modelo en su Prefectura Aeropolicial. Creemos que se adecúa perfectamente a esta integración de flota y a las necesidades requeridas por la Prefectura Aérea de Carabineros para cada región del país, asumiendo que cada una de ellas presenta condiciones y necesidades operativas distintas. El H135 posee cabina compacta y es un producto de alta confiabilidad, versatilidad y los costos de operación y mantenimiento más bajos entre las aeronaves de su clase. Este helicóptero de dos motores puede desarrollar diferentes misiones y operar y aterrizar en diferentes tipos de terrenos y a diferentes alturas, lo que lo hace muy versátil en Chile, permitiendo, además, mayor carga a distancias más largas comparado con cualquier aeronave de tu tipo. También es destacable su bajo nivel de emisiones de ruido, lo que es valorado por clientes como Carabineros, especialmente cuando se desarrollan operaciones como apoyo policial o rescate aeromédico en centros urbanos densamente poblados.

¿Qué otras características tiene el H135?

El H135 tiene una cabina con las últimas tecnologías. Con su nuevo piloto automático de cuatro ejes proporciona niveles de seguridad más altos. El sistema de aviónica Helionix® diseñado por Airbus ofrece a los operadores una superioridad indiscutible para seguridad en vuelo, asistencia al piloto y conciencia de la situación, lo que resulta en niveles de seguridad de vuelo sin precedentes. La seguridad operacional también se apoya en el rotor principal y el rotor de cola cubierto Fenestron®. Además, es importante destacar que, en 2020, el H135 recibirá un incremento en su peso máximo de despegue (MTOW) de 120 kilos (265 libras). Gracias a esta evolución, los operadores podrán volar con un pasajero adicional, más equipo, más combustible y podrán volar más lejos, considerando que el desempeño ha sido extendido en alrededor de 40 minutos y su rango en 75 MN.

¿Qué otro modelo podría incorporar la institución?

Adicionalmente, creemos que el H145 sería un excelente siguiente paso para Carabineros de Chile, cuya última versión de cinco palas recibió la certificación EASA en junio y estará listo para entregar a clientes a finales de este año. La nueva versión del helicóptero bimotor liviano H145 de Airbus, uno de los más vendidos, fue presentada el 2019. Esta última actualización de la familia H145 suma un nuevo e innovador rotor de cinco palas al H145 multimisión, aumentando la carga útil del helicóptero en 150 kg. La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin rodamientos también facilitará las operaciones de mantenimiento del H145 mientras que mejorará el confort de vuelo tanto para los pasajeros como para la tripulación. A fines de este año le seguirá la certificación de la Administración Federal de Aviación. La certificación de la versión militar del H145 de cinco palas se dará en el 2021.

¿Qué distingue al H145?

Propulsado por dos motores Safran Arriel 2E, el H145 está equipado con control digital del motor de autoridad total (Fadec) y la suite de aviónica digital Helionix. Incluye piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, lo que aumenta la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto. Su huella acústica particularmente baja hace del H145 el helicóptero más silencioso de su clase. Este helicóptero además batió un récord el año pasado cuando ha conseguido llegar a nuevas alturas al aterrizar en la cima del Aconcagua en los Andes argentinos, la cima más alta de América, culminando a 6.962 metros. Se trató de la primera vez que un helicóptero bimotor aterrizara a esta altitud, confirmando el rendimiento y la amplia envolvente de vuelo del nuevo H145. Previo a su exitosa campaña de pruebas a gran altitud en América del Sur, el nuevo H145 realizó varias campañas de pruebas de mediana altitud en España y de bajas temperaturas en Finlandia. Y por último, creemos que en un futuro el H160 sería un buen encaje para las Fuerzas Armadas y seguridad de la región.

¿Por qué el H160 es una alternativa para el mercado latinoamericano?

El programa Joint Light Helicopter (Helicoptère Interarmées Léger - HIL) fue aprobado por el estado francés para cumplir dos objetivos: reemplazar las cinco flotas de helicópteros que están en servicio en las tres ramas de las fuerzas armadas francesas; e implementar mejoras generales para mantener la flota en condiciones operativas (Maintien en Condition Opérationnelle - MCO). La modularidad y versatilidad del H160M le permiten cubrir todo el espectro de misiones asignado al HIL. Armado y equipado para operaciones de ataque ligero, el H160M se puede reconfigurar rápidamente para realizar misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la intercepción aérea, apoyo de fuego y la guerra antibuque; hasta dos camillas para operaciones de búsqueda y rescate; así como un sistema de cable rápido, gancho de carga y polipasto que se pueden usar igualmente para misiones parapúblicas, un recurso versátil y todo en uno para los ejércitos modernos. En su papel de aviación militar, el H160M es el complemento perfecto para una fuerza aérea-terrestre, reconocimiento, operaciones de fuerzas especiales y operaciones de Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia (C4I).

¿En qué estado se encuentra el programa H160?

También, este moderno helicóptero ha sido recientemente escogido por la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) para suministrar cuatro H160 a la Armada francesa para misiones de búsqueda y rescate. La marina de guerra francesa comenzar a operar estos helicópteros en el 2022. Esta nueva flota le permitirá a la Armada francesa asegurar la continuidad de sus misiones críticas y retirar de servicio al Alouette III. Además, la retroalimentación operativa de la Armada francesa será monitoreada para beneficiar el diseño de la versión militar del H160 y su sistema de soporte y servicios.

¿Qué capacidades tiene el H160?

El H160 ha sido diseñado como un helicóptero multirrol capaz de llevar a cabo una gran variedad de misiones como el transporte offshore, servicios médicos de emergencia, aviación privada y de negocios, y servicios públicos, el H160 integra las últimas innovaciones tecnológicas de Airbus Helicopters. Éstas incluyen revolucionarios avances en seguridad con la asistencia de piloto de Helionix y sus características automatizadas, al igual que protección de entorno de vuelo. El helicóptero también brinda a los pasajeros una comodidad superior gracias a sus silenciosas palas Blue Edge y por la visibilidad excepcional exterior, que provee beneficios tanto para pasajeros como pilotos.

¿Qué otras ventajas posee este modelo?

El H160 no se diseñó únicamente con pasajeros y pilotos en mente. Los operadores apreciarán su competitividad gracias a su alto rendimiento de combustible y ecosistema de mantenimiento simplificado y orientado hacia el consumidor: la accesibilidad a equipamiento ha sido facilitado por la arquitectura optimizada del helicóptero, el plan de mantenimiento se verificó a fondo durante las campañas del operador Zero, y será entregado con documentación de mantenimiento intuitivo en 3D. Este helicóptero multirrol ha recibido su certificado de tipo por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) en julio inaugurando así un nuevo capítulo para el programa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto