menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa.com

J. Ronssin (Airbus): "Es un orgullo que el H125 haya sido elegido por la Armada de Chile" (1)

Jérôme Ronssin. Foto: Airbus Helicopters Chile

Jérôme Ronssin. Foto: Airbus Helicopters Chile

13/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Airbus Helicopters lidera el mercado regional de aeronaves de ala rotatoria en el Cono Sur de América. Los helicópteros de la compañía han sido elegidos por diferentes usuarios militares, policiales y civiles de la región por su capacidad multimisión y características para operar en diferentes condiciones como calor y altura.

La empresa ha posicionado con éxito al helicópteros ligero H125 en el mercado sudamericano sumando como nuevo cliente a la Armada de Chile que adquirió cinco unidades en 2019 en el marco del proyecto Gaviota 1. Airbus Helicopters espera vender otros modelos como el H135 y el H145 en reemplazo del Bo105 en servicio en la Marina como en Carabineros de Chile.

Infodefensa.com entrevistó al managing director de Airbus Helicopters Cono Sur y Chile, Jérôme Ronssin, para conocer el momento actual que vive el grupo ante la pandemia de Covid-19, la situación del mercado regional de helicópteros, los hitos de la venta del H125 a la Armada de Chile y las perspectivas de comercialización de los modelos H135, H145 y H160. La entrevista se publicará en dos partes, la primera de las cuales puede leerse a continuación.

¿Qué desafíos impone el coronavirus a un líder aeronáutico como Airbus?

Airbus se enfrenta a la crisis más grave, sin precedentes y global de nuestra industria. Nos enfrentamos a dos crisis, una es la que se encuentra la industria y otra es la crisis económica, esto sumado a la crisis de salud a la que se siguen enfrenando muchos países. Para Airbus, la salud y la seguridad de nuestros empleados es la máxima prioridad y estamos enfocados en la implementación de estrictas medidas de salud y seguridad, empleadas en toda la compañía a nivel mundial, de acuerdo con protocolos nacionales y el de Airbus.

¿Qué enfoque adoptó Airbus para enfrentar esta pandemia global?

Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el futuro de la compañía en interés de sus accionistas y de la industria en general. Ya hemos anunciado en los resultados del primer trimestre que hemos perdido un tercio de nuestro negocio de aviones comerciales en el contexto actual de una industria de viajes aéreos en crisis. El impacto en el 2020 y en los años que vienen sujeto a cuánto tiempo durará y cuán profunda sea la crisis, así como a la forma de la recuperación. Dado esta situación es que estamos adoptando un enfoque realista para administrar de manera proactiva nuestra cartera de pedidos y para que nuestro cronograma de entrega coincida con nuestra mejor comprensión de la demanda y así podamos cumplir con los compromisos con nuestros clientes.

¿Y en Chile?

En Chile particularmente continuamos trabajando estrechamente junto a nuestros clientes, para continuar cumpliendo nuestras tareas de apoyo a la flota. Este último punto es muy relevante considerando que los medios aéreos de ala fija y rotatoria han cumplido una labor importante en esta pandemia. La pandemia que estamos atravesando nos ha demostrado, otra vez más, hasta qué punto los helicópteros son irremplazables cuando se trata salvar vidas. Y esto es algo que estamos viendo todos los días en Chile, donde Carabineros ha realizado innumerables evacuaciones sanitarias y con la PDI, cuya Brigada Aeropolicial recientemente abrió nuevas instalaciones en Antofagasta para brindar un mayor apoyo y resguardo a la población con uno de sus H125. Hemos visto como todos los helicópteros que han transportado material de primera necesidad, han descongestionado hospitales o velado por el respeto del confinamiento, salvando cientos de vidas alrededor del mundo y en Chile. Por eso, nuestra responsabilidad, como industriales y como proveedor de servicios y soporte, es asegurarnos de que nuestros operadores dispongan de todo lo que necesitan para que se puedan concentrar en su misión. 

¿En qué momento se encuentra el mercado sudamericano de helicópteros?

En el Cono Sur, que está bajo mi responsabilidad, no hemos registrado ninguna anulación y esperamos que el mercado de helicópteros, que se caracteriza por una variedad de segmentos, se vea menos afectado. Sin embargo, como mencionado anteriormente, aún es pronto para tener la real dimensión del impacto de esta crisis en la industria en general. Si bien hemos visto que muchos de nuestros clientes, sobre todo, las empresas comerciales, o empresas dedicadas al transporte privado o turismo, se han visto más afectadas en la región debido a la aplicación de cuarentenas que restringen la libertad de movimiento, sin embargo tenemos la confianza de que esto será solo momentáneo y pronto podrán retomar sus actividades. 

¿Como se posiciona Airbus Helicopters en este escenario?

Por otra parte, hemos visto como nuestros operadores que prestan apoyo constante a la población como las Fuerzas Armadas, Carabineros o la PDI han estado operando sin parar para así poder asistir a la población en este nuevo contexto en que nos encontramos. Eso ha resultado que nuestra actividad de apoyo a la flota de nuestros clientes en Chile y la región se ha mantenido activa. Por otra parte, nos hemos dado cuenta de lo esencial que es el uso del helicóptero en sus diversas misiones, lo que podría generar proyectos de adquisiciones y/o renovación de flota. En ese contexto, el interés por Airbus y sus productos se han mantenido muy activo, creemos que esto se debe no solo por la performance y capacidades de nuestros helicópteros, sino también por la confianza que genera la cercanía de nuestros equipos con nuestros clientes y nuestros continuos esfuerzos para apoyarlos en sus misiones.

¿Qué significa para Airbus la venta del H125 a la Armada de Chile?

Para Airbus es un orgullo que el H125 haya sido elegido como el nuevo miembro de la flota de la Armada, tras un proceso de licitación pública internacional. Llevamos muchos años apoyando a la Armada de Chile y estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nuestros productos al integrar un nuevo modelo Airbus a sus flotas. Consideramos que es una responsabilidad poder servir a Chile y seguir apoyando a instituciones claves del país, tales como la Armada, que utilizan nuestros helicópteros para salvaguardar las costas, apoyar los intereses de seguridad nacional y salvar vidas. Para nosotros esto también es un reconocimiento a la experiencia de Airbus en el país, y demuestra que el H125 es la máquina de referencia en este segmento de helicópteros monomotor.

¿Cuáles son las ventajas del H125?

El H125 supera a todos los demás helicópteros monomotores por su rendimiento, versatilidad y bajo mantenimiento, a la vez que sobresale en entornos extremos. El H125 tiene una flota que supera las 4.000 aeronaves operando en más de 100 países y es miembro de la familia Ecureuil de Airbus, que ha acumulado más de 33 millones de horas de vuelo en todo el mundo. Estamos seguros de que este nuevo miembro de la flota de la Armada de Chile va a cumplir con crecer las necesidades operativas de la Armada de Chile, que incluyen misiones de entrenamiento y de búsqueda y rescate. Hoy en Chile vuelan más de 40 H125, los cuales son operados por ejemplo por la PDI, el Ejército y numerosas compañías de trabajo aéreo, dado a que es la aeronave que tiene el mejor performance para nuestras condiciones geográficas. En los últimos tres años, hemos entregado siete H125 en Chile y con las unidades que le entregaremos a la Armada, la flota en operación en el país superará las 50 aeronaves. 

¿Qué capacidades tendrá el nuevo helicóptero de la Aviación Naval de Chile? 

El H125 que se entregará a la Armada estará equipado con todas las actualizaciones y mejoras que se han desarrollado en el último tiempo que potencian su versatilidad y capacidad de operar en diferentes ambientes y altitudes; en particular las nuevas pantallas táctiles G500Txi, que mejora la interfaz hombre-máquina, la conectividad y la seguridad en vuelo.

¿Qué equipamiento dispondrá?

Los H125 que serán entregados a la Aviación Naval podrán ser embarcados en buques y cuentan con el sistema de plegado de palas y de amarre en cubierta. Para la armada chilena es importante contar con helicópteros polivalentes que puedan llevar a cabo varios tipos de misiones. Para ello, los H125 contarán con un completo equipamiento que incluye: cortacables, grúa de rescate, faro de búsqueda y flotadores para las misiones de búsqueda y rescate; gancho de carga para el transporte logístico, y otros equipos para misiones de evacuación médica, entre otros. Los H125 también contarán con pantallas duales y táctiles G500 Txi, para facilitar y hacer más seguro el entrenamiento de pilotos.

¿Qué tipo de instrucción y entrenamiento recibirá el personal naval que operará los H125?

Airbus tiene previsto dentro de este proyecto capacitar a los pilotos de la Aviación Naval. Sus pilotos y técnicos recibirán el entrenamiento completo inicial, para que así la Armada pueda operar y mantener su flota en vuelo y así cumplir a cabalidad sus importantes misiones. Este entrenamiento será realizado con el estándar de la fábrica y asegura que las tripulaciones de vuelo del operador estén al día con la última tecnología disponible en el mercado. El H125 forma parte de la familia Airbus, lo que le da a la Armada de Chile una ventaja enorme: la cabina presenta similitudes con los helicópteros actuales de la Marina, como el AS365 N3 y H215, lo que les dará a los pilotos de la Aviación Naval la ventaja de no tener que partir desde cero ya que se beneficiaran de la comunión de los productos Airbus.

¿En qué fecha se entregará la primera aeronave?

Está previsto que se entregue el primer helicóptero antes de fin de 2020, tal como fue anunciado por la Armada de Chile. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje