El Congreso de El Salvador recomendará exonerar o destituir al ministro de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso de El Salvador recomendará exonerar o destituir al ministro de Defensa

El ministro René Merino compareció ante el pleno del Congreso salvadoreño. Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador.
|

Después de la interpelación del Congreso de El Salvador (asamblea unicameral) al ministro de Defensa, contralmirante René Merino, el pasado 21 de agosto, la Comisión Política del Órgano Legislativo analizará si recomienda exonerar o destituir al funcionario.

Precisamente, así como el ordinal 34º del artículo 131 de la Constitución de El Salvador establece como potestad de la Asamblea Legislativa realizar las interpelaciones de funcionarios, el ordinal 37º del mismo artículo señala también como potestad legislativa el recomendar al presidente de la República la destitución de alguno de sus ministros, en caso de ser hallados culpables de lo que se les acusa después una interpelación.

Los diputados interpelaron al titular de Defensa para que explicara por qué se militarizó la Asamblea el pasado 9 de febrero, con lo que habría violentado la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, según se consignó en el respectivo dictamen legislativo que avaló la interpelación de Merino, emitido el 27 de febrero anterior.

Durante la interpelación, Merino aseguró que no hubo un operativo militar pues no había un objetivo militar que conquistar ni las magnitudes para que lo fuera, sino que a petición del Estado Mayor Presidencial (EMP), unidad militar encargada de la seguridad del presidente Nayib Bukele, se reforzó la seguridad de la Asamblea con militares ante la llegada del mandatario. El ministro mantuvo este argumento ante la insistencia de los diputados de quién había ordenado la intervención que, al menos para la oposición política, se trató de un amedrentamiento y hasta intento de golpe de estado al Poder Legislativo.

Las críticas de los legisladores y de algunos sectores de la opinión pública sobre la intervención militar se centran en que Bukele podría haber buscado presionar por la aprobación de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de US$109 millones con el que reforzar sus planes de seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto