Uruguay compra dos C-130H a España por 22 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Uruguay compra dos C-130H a España por 22 millones de euros

Dos C130B uruguayos en vuelo. Foto: FAU
|

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, anunció la compra de dos aeronaves Lockheed Martin C-130H Hercules por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) a su par española por 21 millones de euros mas otro millón en repuestos. Esta adquisición, tal y como informó Infodefensa.com en exclusiva en una entrevista con el subsecretario de Defensa, coronel (r) Rivera Elgue, se venía negociando desde hace varios meses. Es de recordar que las declaraciones de Elgue despertaron en su momento cierta polémica porque alguna publicación sectorial llegó incluso a cuestionarlas. Ahora, el tiempo ha dado la razón al susecretario de Defensa uruguayo.

Durante la última reunión informativa que mensualmente mantiene con el Parlamento uruguayo, García detalló que la transacción será abonada en tres cuotas anuales.

Situación de la flota de la FAU

A día de hoy, la FAU cuenta con dos Lockheed Martin C-130B Hercules, de tres originalmente recibidos en 1992. Las unidades han servido a lo largo de más de 10.000 horas de vuelo en multitud de misiones locales, regionales y hasta intercontinentales, llevando personal y carga a varias partes del mundo.

Durante la actual pandemia del Covid-19, el único C-130B que se encuentra operativo cumplió múltiples traslados, tanto repatriando uruguayos varados en el extranjero como devolviendo a ciudadanos de otros países que no podían salir de Uruguay por la suspensión del transporte aéreo.

Estas dos unidades restantes acumulan sobre si muchísimos años de uso y, si bien la FAU se ha esmerado en mantenerlas operativas con continuas revisiones y mejoras varias, la edad del material y su uso constante han determinado que ya no sea rentable continuar su mantenimiento.

El propio ministro de Defensa reconoció que la única aeronave disponible de este tipo debería entrar a mantenimiento mayor, lo que costaría en el entorno de nueve millones de dólares y mucho tiempo fuera de servicio. Ante esta situación, se decidió negociar con el Gobierno español.

Si bien han trascendido versiones de que las unidades podrían ser del tipo con capacidad para repostaje en vuelo KC-130H, fuentes oficiales del Gobierno aún no han confirmado esta información.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto