Fuerza Aérea de Chile, operaciones de alto vuelo en la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fuerza Aérea de Chile, operaciones de alto vuelo en la pandemia

Los Hercules de la FACh han realizado 103 de las 109 evacuaciones de pacientes Covid-19. Foto: Óscar E. Aránguiz
|

Las Unidades de Cuidados Intensivos con alas en las que se han convertido los Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), así como la cantidad de Evacuaciones PACI no tienen precedentes: 109 pacientes trasladados a lo largo y ancho del país.

Una vez más, están preparados. Es otro turno del KC-130R numeral 999 el cual emprenderá el vuelo desde Santiago a Punta Arenas. Las tripulaciones aéreas de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea van en busca de tres enfermos de Covid-19.

La aeronave se trasladó en la mañana del 10 de septiembre desde la base aérea Pudahuel hasta la base Chabunco (unos 3.000 kilómetros), con un equipo multidisciplinario de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (Ersam) y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), junto a todo el equipamiento médico necesario.

Aterrizado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, los pacientes fueron embarcados de inmediato con la atención del equipo médico de la FACh y del SAMU Metropolitano, quienes fueron capacitados por la institución para realizar estas Evacuaciones PACI que son una Evacuación de Paciente Crítico (Evacrit) más la condición de Altamente Infeccioso. Ya en Santiago, los enfermos fueron trasladados en sus cápsulas de aislamiento individual con destino al Hospital Metropolitano para continuar con su tratamiento.

Antártica e Isla de Pascua

El comandante del Grupo de Aviación N° 10, comandante de grupo Arnaldo Passalacqua, señala que "con el traslado de los pacientes Covid, como Grupo de Aviación N° 10, hemos tenido una tremenda responsabilidad en la coordinación con los medios civiles que han trabajado directamente con las tripulaciones en los traslados. Para nosotros, como unidad, ha sido tremendamente satisfactorio poder cumplir con la misión. Sobre todo llegar a esta cantidad de vuelos sin tener mayores complicaciones ni observaciones con los pacientes".

Para realizar estas misiones se debe constatar la condición y configuración del avión, sumado al análisis meteorológico y las posibles alternativas de ruta de vuelo. "Como piloto de C-130, dentro de las misiones que nosotros cumplimos, nuestro entrenamiento involucra el traslado de pacientes ya sea vía Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) y pacientes en condiciones críticas", añade el oficial quien tiene 16 años de experiencia de vuelo en Hercules de las versiones B, H y KC-130R, en inventario de la institución. Cabe señalar que previo a la Evacuación PACI del 10 de septiembre, el día 2 del mismo mes el 999 estaba despegando desde la Antártica para llevar el cuerpo de un ciudadano polaco de 26 años, desde la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva hasta la ciudad de Punta Arenas, fallecido en la estación antártica polaca Henryk Arctowski por causas que se investigan.

En tanto en el contexto del Estado de Catástrofe, hasta el viernes pasado la Fuerza Aérea ha trasladado a 109 pacientes con Covid-19, 103 de ellos abordo de los aviones de transporte táctico C-130H y KC-130R los que por su capacidad en bodega han podido movilizar hasta cuatro enfermos de manera simultánea, con toda la logística y personal altamente capacitado que involucran estas misiones.

La primera Evacrit la realizó la tripulación del C-130H numeral 996 quienes efectuaron el vuelo más largo para este tipo de misiones aerosanitarias. El operativo se inició el 27 de marzo con rumbo a Isla de Pascua, recorriendo 3.790 kilómetros de ida, para retornar a Santiago al día siguiente con dos pacientes. La primera Evacrit resultó exitosa, así como las que han realizado estas aeronaves de ala fija a destinos como Coquimbo, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y ahora Punta Arenas.

306 operaciones aéreas

Como respuesta polivalente de la institución, todos los medios aéreos y sus tripulaciones están preparados para responder a las necesidades de traslado de pacientes en estado crítico, así como el transporte de tropas, profesionales del ámbito de la salud, insumos y equipos médicos.

A la fecha se han transportado 29.183 vacunas y 104.506 kilos de carga, correspondiente a ventiladores mecánicos, kits (3.289), muestras de Covid-19 (2.909) y apoyo a diferentes organizaciones de gobierno. Este apoyo incluye también el traslado de carga realizado a territorio insular.

También se han trasladado a 7.786 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, personal del área de la salud y civiles, desde y hacia distintas regiones del país, contabilizando 1.418 horas de vuelo, con un total de 306 operaciones aéreas ejecutadas por las tripulaciones de ala fija y rotatoria.

Fotos 1, 2 y 4: FACh. / Fotos 3 y 5: Óscar E. Aránguiz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto