Argentina destinará 2.000 millones de dólares a Defensa en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina destinará 2.000 millones de dólares a Defensa en 2021

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, presentando el presupuesto 2021. Foto: Ministerio de Economía
|

El Gobierno argentino presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del 2021. De ser aprobado, el Ministerio de Defensa tendrá un presupuesto de 157.173 millones de pesos (1.989 millones de dólares al cambio oficial).

Si bien esto representa un aumento del 3,84% del valor nominal con respecto a lo destinado en 2019 (último presupuesto vigente), hay que tener en cuenta la alta inflación y la fuerte devaluación que, desde hace años, experimenta la moneda argentina. Por lo tanto, si bien el monto presupuestado para 2019 hoy correspondería a 1.915 millones de dólares, al convertirlo según la tasa de cambio de aquel entonces se obtendrían 3.727 millones de dólares.

Este retroceso también se aprecia cuando se analiza la participación de Defensa con respecto al presupuesto total del país. Mientras que en 2019 lo asignado a la cartera correspondía a un 3,8% del total, para 2021 es inferior al 2%.

Principales ejes

Entre los ejes de la política presupuestaria del ministerio se encuentran el correcto funcionamiento, alistamiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas, el control de fronteras y otros objetivos fundamentales.

Al mismo tiempo, hay otros objetivos puntuales que se buscarán cumplir. Uno de estos es regularizar la tramitación de las pensiones y otros beneficios de veteranos de Guerra de Malvinas y el pago de sentencias judiciales firmes de las que haya sido notificado el Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones de las FFAA.

Por otra parte, el Estado asegura que se buscará “sostener la participación argentina en las operaciones multilaterales comprometidas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como así también concurrir ante requerimiento de asistencia humanitaria a la comunidad nacional e internacional”.

En cuanto a las capacidades militares actuales, Defensa buscará mantenerlas mediante las acciones de recuperación y modernización. El mejor ejemplo es el trabajo que Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) viene realizando sobre los helicópteros y aviones argentinos, y que Infodefensa.com destaca a menudo.

Cabe recordar que los recursos para reequipar a las FFAA se obtendrán del Fondo Nacional de Defensa (Fondef), recientemente creado a partir de la ley aprobada este mismo mes, como ya informó Infodefensa.com en su momento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto