La Fuerza Aérea del Perú y la Guardia Nacional Aérea de Virginia planifican ejercicios conjuntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea del Perú y la Guardia Nacional Aérea de Virginia planifican ejercicios conjuntos

Asistentes a la Conferencia Anual de  del Programa de Asociación Estatal. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

Representantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Guardia Nacional Aérea de Virginia (Wvang) han llevado a cabo la denominada Conferencia Anual del Programa de Asociación Estatal para analizar alternativas de intercambio y planificar actividades conjuntas. La conferencia se llevó a cabo en la ciudad de Charleston, Estado de Virginia, Estados Unidos.

Las principales áreas de cooperación bilateral son el desarrollo de ejercicios de evacuaciones aeromédicas, ejercicios sobre respuestas a amenazas de ciberseguridad, campañas de auxilio a la población civil ante eventuales desastres naturales, operaciones de búsqueda y rescate, entre otros.

Fortalecer la interoperabilidad

El plan de trabajo se ha planteado para un horizonte de cinco años, período en el que ambas instituciones esperan fortalecer los niveles de interoperabilidad y los lazos de amistad. Las actividades pactadas tienen el visto bueno del comandante general de la FAP, general Rodolfo García Esquerre, y del comandante general de la Guardia Nacional de Virginia, mayor general James Hoyer.

La primera sesión de la conferencia versó sobre las capacidades operacionales de la Wvang, incluyendo una visita de trabajo a las instalaciones de la Guardia Nacional en Virginia. En la segunda sesión, al día siguiente, fue el turno dela FAP para presentar sus capacidades y una exposición audiovisual sobre el ejercicio Alas de Esperanza. La Wvang presentó a su vez material sobre el ejercicio Vigilant Guard (Guardia Vigilante).

En el tercer día se presentó el cronograma de actividades a desarrollar a lo largo de los siguientes cinco años, especificando las responsabilidades de cada instituto armado. El cronograma hace énfasis en siete áreas de cooperación: evacuación aeromédica; operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento (ISR); ciberseguridad; respuesta rápida ante desastres naturales; encuentros de liderazgo; intercambios de personal técnico; y operaciones de búsqueda y rescate.

Representaron a la FAP el mayor general José Luis Barrios Espinosa, coronel Edwin Núñez del Prado Maldonado y el coronel Víctor Muñoz Curto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto