Brasil planea crear un Comando Conjunto de Operaciones Especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil planea crear un Comando Conjunto de Operaciones Especiales

O ministro Fernando Azevedo e Silva durante apresentação do Ministério da Defesa. Imagens: Roberto Caiafa
|

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, aseguró que su cartera prevé, en un futuro cercano, la creación de un Comando Conjunto de Operaciones Especiales que integre a tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Azevedo hizo este anuncio durante una rueda de prensa con medios especializados en defensa en la Escuela Superior de Guerra de Rio de Janeiro, a la que asistió Infodefensa.com.

Durante la conferencia, el ministro también defendió el incremento del 4,83% en los presupuestos que su cartera confeccionó para el próximo año fiscal, que ascienden a 20.000 millones de dólares.

Al respecto, Azevedo explicó que las Fuerzas Armadas son el único segmento del Ejecutivo exclusivamente ligado a la Unión y que solo se financia a través de los recursos de ésta. Por tanto, “necesitamos un presupuesto compatible con nuestros proyectos”, sostuvo.

Asimismo, el ministro aseguró que “la defensa no tiene la debida atención que merece en la sociedad brasileña y el poder político” y que es tarea de las Fuerzas Armadas “impulsar un poco el debate sobre la Defensa de Brasil".

Proyectos estratégicos

En el evento, Azevedo también proporcionó una descripción detallada de los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas como el vehículo blindado 6x6 Guaraní, el SisFron y el Astros 2020 para el Ejército; el submarino convencional y nuclear de Prosub y las fragatas Tamandaré para la Armada; y los aviones KC-390 y F-39 Gripen para la Fuerza Aérea.

A su vez, el ministro señaló que la Base Industrial de Defensa (BID), responsable de 285.000 empleos directos y 850.000 empleos indirectos, logró exportaciones autorizadas de equipos de empleo militar por valor 1.200 millones de dólares en 2019, un 32.8% más que en 2018.

Además, se mencionó el apoyo del Ministerio de Defensa a tres puntos de capital importancia: la reestructuración de la carrera militar; las actualizaciones de la Política Nacional de Defensa (PND), la Estrategia de Defensa Nacional (NDT) y el Libro Blanco sobre Defensa Nacional (LBDN), actualmente en su tercera actualización; y la recuperación de la capacidad operativa.

Azevedo aseveró que la recuperación de la capacidad operativa se enfrenta a graves limitaciones presupuestarias. El ministro detalló que, del total de los recursos asignados a Defensa, el 80% se aplica en el pago de personal y un 10% a gastos obligatorios, lo que deja solo el 10% restante para los llamados gastos discrecionales.

De acuerdo al ministro, en 2021 se necesitarían 15.000 millones de reales (2.656 millones de dólares) para gastos discrecionales, pero hasta ahora solo se garantizan 11.700 millones (2.072 millones).

En años anteriores este tipo de problemas ha llevado a la expansión de los plazos de entrega, citando como ejemplo que el último blindado Guaraní se entregará recién en 2041, cuando las primeras unidades se "habrán ido a la chatarrería hace mucho tiempo", explicó Azevedo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto