menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Plataformas con 14 años de servicio

La Infantería de Marina Colombiana estudia retirar sus vehículos MRAP CXT

Vehículo MRAP CXT (7300). Fotos: Infodefensa.com

Vehículo MRAP CXT (7300). Fotos: Infodefensa.com

09/11/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Infantería de Marina Colombiana (IMC) está estudiando la posibilidad de retirar del servicio sus vehículos del tipo Imdicol (International/Navistar) MRAP CXT (7300), luego de 14 años continuos de despliegue operacional en diferentes rutas y vías del país.

Estos vehículos fueron sometidos a procesos de mantenimiento y actualización de partes durante los años 2013 y 2018, estando en la actualidad en servicio dentro del Plan Meteoro (en los Montes de María), de vigilancia y control de las principales vías –troncales- colombianas y para misiones de control y apoyo.

Sin embargo, debido a la incorporación de nuevos sistemas y a nuevas necesidades operacionales, la Infantería se ha planteado la necesidad de o someterlos a un proceso de mantenimiento mayor (que incluirá cambios de motor y de blindajes) a costos considerables o retirarlos de manera permanente del servicio..

Diseño

 

Los CXT están diseñados para resistir explosiones de artefactos explosivos improvisados, minas antipersonas y munición abandonada sin explotar. Cuenta con una tripulación de tres hombres (comandante, conductor y artillero), pudiendo transportar hasta 12 hombres con sus equipos.

El vehículo dispone de ruedas del tipo run flats, sistema doble de aire acondicionado y dos estaciones de armas (torretas) de rotación libre, desde las cuales pueden operarse ametralladoras del tipo Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetrosFN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros, US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros o un lanzagranadas General Dynamics MK-19 de 40 milímetros.

Cabe recordar que, desde el año 2006 y producto de recursos donados por el Instituto Nacional de Vías, siete camiones International CXT y Arrow 7300 fueron convertidos por la compañía Imdicol en vehículos MRAP, siendo destinados al patrullaje en zonas del norte y occidente de Colombia, donde entraron en situaciones de combate en varias ocasiones.

Características Técnicas

 

Fabricante

Navistar Company International. Modificado por Imdicol Ltda.

Tipo

Vehículo Blindado de Transporte – M.R.A.P

Tripulación

Tres tripulantes: Comandante, Conductor y Artillero + 12 hombres

Transmisión

Allison 2500-HD. Automática de 5 velocidades

Tamaño

N/D 

Peso

N/D

Motor

Duramax DT466 Turbodiésel. 7.6l

Prestaciones

 

 Velocidad Máxima en Carretera: 100 km/h. Alcance Máximo: 600 km.

Tipo de Blindaje

Blindaje de Acero Especial Nivel III

Armamento

 

Ametralladora  Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm

Ametralladora US Ordnance M-60 de 7,62 mm.

Lanzagranadas MK-19 de 40 mm

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje