menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1

Secamic vende a la Armada de Chile repuestos para helicópteros Cougar

Helicóptero Cougar armado con misiles Exocet AM-39 de MBDA. Foto: Armada de Chile

Helicóptero Cougar armado con misiles Exocet AM-39 de MBDA. Foto: Armada de Chile

12/11/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Comandancia de Aviación Naval de la Armada de Chile adjudicó a la empresa francesa Secamic la compra de repuestos para los helicópteros Airbus AS332 F1 Cougar (SH-32) de la Aviación Naval por un total de 3.328 dólares.

La entidad licitante abrió en el mes de septiembre el proceso de adquisición de 29 ítem de repuestos por un valor máximo de 28.324 para el material de vuelo del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 y cerró el proceso con la recepción de la propuesta de Secamic.

La Junta de Selección de Ofertas determinó recomendar la compra de un holder meter (P/N 332A55-2010-21), tres switch push (P/N 83453001), 15 clamp hose (P/N ASNA0033-052), 20 clamp hose (P/N ASNA0033-036) y dos bracket fire extinguisher (P/N 332A08-1684-0071) a Secamic por obtener la mejor nota ponderada en el cuadro comparativo de propuestas.

Los productos que suministrará Secamic son nuevos (FN) y con certificación COC. Los repuestos serán entregados en un plazo máximo de 37 días y contarán con una garantía técnica de 37 días. Respecto al resto de las piezas solicitadas en el proceso, la Aviación Naval declaró inadmisible la oferta por superar el presupuesto o brindar un plazo de entrega mayor.

Cougar

 

La institución inició a finales de la década de 1980 las negociaciones para adquirir una nueva generación de helicópteros que reemplazaría al Alouette III. Tras evaluar la opción de cuatro AS-332 Super Puma y cuatro AS-365 Dauphin del fabricante Aerospatiale (hoy Airbus Helicopters), la Armada de Chile decidió incoporar seis NAS532CS F-1 Cougar nuevos y un Super Puma usado. Los helicópteros, denominados SH-32, arribaron entre 1991 y 1994,

Los Cougar tienen 18,7 metros de envergadura (rotor), 4,95 metros de alto y posee un peso máximo con carga externa de 9.350 kilos. Cuentan dos motores Safran Makila 1A1 con los que alcanza una velocidad de crucero rápido de 251 km/hr y una autonomía máxima de 911 kms con peso máximo. La tripulación de la aeronave está formada por dos pilotos, un oficial de control táctico y dos operadores para las consolas de radar y sonar. 

El SH-32, de los cuales cinco siguen en operación, dispone del radar Thales Varan capaz de detectar y atacar cinco objetivos simultáneamente, el sonar calable de baja frecuencia L3Harris Ocean Systems Helras DS100 que permite operar en aguas profundas y ribereñás con un alcance de hasta 75 km, las medidas de soporte electrónico Thales DR2000/ Dalia, cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-15 y el sistema datalink SP100 de Sisdef.

Respecto al armamento antibuque y antisubmarino, los Cougar asignados al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA, dos torpedos Mk46 o una combinación de ambos tipos de munición

El helicóptero puede realizar además otro tipo de misiones como operaciones de interdicción Marítima (MIO), inserción de fuerzas especiales, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje