menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Ejercicios de entrenamiento en la frontera con Uruguay

Brasil despliega 4.000 hombres y 700 vehículos en la Operación Victoria


Brasil despliega 4.000 hombres y 700 vehículos en la Operación Victoria (vídeo en portugués)


 Ver galería de fotos

16/11/2020 | Bagé, RS

Roberto Valadares Caiafa

La Operación Victoria, realizada del 3 al 14 de noviembre, se convirtió en el primer gran ejercicio de la 6ª División del Ejército Brasileño , tras su reactivación a principios de 2020. Para este ejercicio de entrenamiento, que simuló maniobras de ataque y contraataque, se desplegaron 4.000 militares y 700 vehículos en los alrededores de la ciudad de Bagé, cerca de la frontera con Uruguay.

Infodefensa.com estuvo presente en la operación y acompañó al equipo de la empresa Iveco, que desplazó al lugar dos camiones para brindar soporte al blindado VBTP-MSR 6x6 Guaraní, entregados a las unidades de la 3º Brigada de Caballería Mecanizada.

Estos camiones de los modelos Stralis 440 (6x4) y Tector 260E28 (6x4) fueron configurados como transporte de objetos pesados y vehículo de taller, respectivamente, de tal manera de contar con la capacidad de realizar prácticamente todos los tipos de mantenimiento de campo que implica el blindado sobre ruedas Guaraní.

Para el entrenamiento también se desplegaron, además del Guaraní, el Leopard 1A5 y 1Be, M113B y BR, EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu y vehículos más ligeros del tipo Agrale Marruá. Por su parte, la Aviacion del Ejército estuvo presente con helicópteros Helibras HA-1 Falcão y Helibras HM-4 Jaguar.

Operación Victoria

 

La Operación Victoria se llevó a cabo simultáneamente en varios lugares alrededor de la ciudad de Bagé y a lo largo de 90 kilómetros cuadrados de área entre los municipios de Dom Pedrito, Lavras do Sul e Ibaré, en la región limítrofe con Uruguay.

Nombrada Victoria por su comandante, el general de división Aquiles Furlan Neto, la operación tuvo que hacer frente a enormes desafíos para reunir y coordinar sus tropas sólo un año después de la reactivación de la 6º División del Ejército. 

La unidad fue dada de baja, en 2014, para transferir recursos a la región norte del país. Si embargo, los cambios estratégicos requirieron su reactivación en agosto de 2019, siendo la 6º División del Ejército subordinada al Comando Militar del Sur (CMS).  

Esta fuerza alinea a unos 7.700 militares distribuidos en 23 organizaciones militares responsables de defender una gran zona fronteriza en el sur de Brasil.

A pesar de que la pandemia de la Covid-19 aumentó las dificultades de la formación de los militares del personal variable (reclutas), la Operación Victoria cumplió sus objetivos.

Esta es la primera de dos operaciones importantes en el sur de Brasil que tendrá lugar en noviembre. La siguiente será la Operación Arandu, un ejercicio combinado entre los Ejércitos de Brasil y Argentina.  

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje