Portugal evalúa la adquisición del EMB-314 Super Tucano de Embraer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Portugal evalúa la adquisición del EMB-314 Super Tucano de Embraer

O PT-ZTU fotografado por Jorge Ruivo na Base Aérea 5 Monte Real.
|

El prototipo del EMB-314 Super Tucano, propiedad de Embraer, ha estado en Portugal durante unos días realizando una infinidad de vuelos de pruebapor todo el país, incluyendo el empleo de armas reales en el campo de tiro de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).

Registrado PT-ZTU, este es el mismo avión utilizado como demostrador durante la competencia LAS (USAF) y el mismo evaluado en Filipinas antes de que se cierre el acuerdo entre el fabricante brasileño y el Gobierno de ese país.

La presencia de PT-ZTU en Portugal sería suficiente para indicar que FAP tiene la intención de adquirir el avión brasileño, pero otros signos claros de esta línea de decisión han podido verse en los últimos meses.

Declaraciones ministeriales

En febrero de 2020, el Ministro de Defensa de Portugal, Joao Gomes Cravinho, declaró durante una visita a Embraer: "Estamos estudiando para comprar el Super Tucano A-29 durante algunos años, reemplazando a nuestro Alpha Jet, discapacitado en 2018. Tenemos la intención de establecer una escuela piloto internacional con socios privados y la Fuerza Aérea Portuguesa, así como las naciones de la OTAN. Por lo tanto, serán los socios privados los que decidirán la inversión. El Super Tucano es conocido por sus cualidades como avión de entrenamiento y lo estamos viendo".

Preguntado por cuántos aviones de entrenamiento necesitaría Portugal, el ministro dijo: "Hay una necesidad de que varios países europeos, miembros de la OTAN, renueven sus flotas. Individualmente, países como Portugal, Bélgica, Dinamarca o los Países Bajos no tienen la escala para hacer una escuela de formación de pilotos exclusivamente local. Nuestra idea, compartida por estos países, es unir e impedir que los pilotos tengan que cruzar el Atlántico para formar cazadores en los Estados Unidos o Canadá. Este proyecto es bastante avanzado y se basaría en la Base Aérea de Beja, una ciudad en el sur de Portugal donde el cielo es azul los 300 días del año, lo que es muy importante para el entrenamiento, y el espacio aéreo está descongestado".

El discurso del ministro portugués sólo confirmó una realidad, OGMA, adquirida por Embraer, se están convirtiendo en un gigantesco MRO (Centro de Servicios de Mantenimiento) y punto de apoyo de los productos Embraer para las naciones de la OTAN de forma irreversible.

Según Cravinho "Portugal se beneficia de la venta del KC-390 porque produce piezas utilizadas en la fabricación de la aeronave, y por lo tanto puede promover el modelo entre los países de la Unión Europea y la OTAN. El KC-390 tiene una historia de éxito en la asociación Luso-Brasileña. Fue KC390 desarrollado por Embraer con una contribución significativa de la ingeniería y producción portuguesa en Portugal. También seremos el centro para cualquier venta a los países de la OTAN. Por lo tanto, cualquier venta a terceros países beneficiará a Portugal. En primer lugar porque muchas de las piezas se fabricarán en Portugal y la ingeniería portuguesa permanecerá activa, según la cual, cuando las ventas se des hagan a los países de la OTAN, las configuraciones específicas (integración de equipos exclusivos) de esa alianza militar se realizarán en Portugal. Podemos e informaremos a las partes interesadas de la experiencia con el KC-390 en nuestra fuerza aérea y en el trabajo con Embraer".

La venta de dos KC390 a Hungría confirmó las declaraciones de Cravinho unos meses más tarde. Este es el segundo país de la OTAN, después de Portugal, en elegir el avión brasileño para su aviación de transporte militar.

Con la colaboración entre Embraer y OGMA consolidada, la consecuente exposición proporcionada por un cliente de la OTAN a los productos de la empresa brasileña tiene un gran potencial de negocio por delante, y el dual EMB-314 + KC390 está listo, disponible y en el mercado.

Otra señal inequívoca de que Portugal está comprometido con el Super Tucano proviene del sitio web oficial de OGMA.

Recientemente, la compañía amplió el alcance de los servicios MRO para aviones EMB-314 Super Tucano, en cuyo texto se puede leer: "OGMA es la compañía MRO elegida por Embraer para proporcionar servicios de apoyo al avión Tucano / Super Tucano, tanto en nuestras instalaciones como en tierra, con soluciones que van desde el mantenimiento de la luz hasta la modernización de la aviónica y la gestión de flotas. Los servicios específicos de OGMA abarcan desde programas de modernización de cabina/aviónica, pintura y letras de aeronaves, hasta la reinstalación de cabinas y la prestación de equipos de asistencia sobre el terreno y representación técnica".

Vuelos en Portugal

Los sitios web dedicados a mostrar datos de navegación sobre aeronaves que vuelan en el espacio aéreo portugués proporcionaron informes detallados de las actividades y vuelos de PT-ZTU.

El 17 de noviembre, el avión fue fotografiado operando en la Base Aérea 5 de Monte Real, reconocida en todo el mundo como un centro de entrenamiento de pilotos para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).

Según los informes, el día 18 el PT-ZTU operaba en el campo de tiro Alcochete, donde habrían tenido lugar pruebas de armas de tipo MK.82 bombas no guiadas, cohetes de 70 mm y disparos de ametralladoras de 12,7 mm (una en cada una de las alas).

En términos de área ocupada, Alcochete es la instalación militar más grande de Europa.

Incluso con todo el favoritismo que rodea el Super Tucano con respecto a Portugal, es necesario recordar que sus competidores tradicionales, el Beechcraft® AT-6 Wolverine (dos veces derrotado por el EMB-314 en los EEUU) y Pilatus PC-21 también están en la carrera.

Otro competidor poco conocido puede ser el Bader B-250, un avión diseñado por Joseph Kovacz (padre del T-27 Tucano) y construido en Brasil por Novaer bajo demanda de Calidus, una compañía de los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Imágenes: Embraer, Jorge Ruivo, LP-ADSB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto