La FACh efectúa operativos Evacam en el desierto y en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh efectúa operativos Evacam en el desierto y en la Antártica

Un CASA C-212-200 Aviocar del Grupo de Aviación N° 2 en el aeródromo de Cariquima. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) en Cariquima, en el desierto de Atacama, y desde la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

La presencia y polivalencia de los medios aéreos de la institución permitieron realizar estas operaciones distantes entre sí a unos 4.800 kilómetros, y en condiciones climáticas muy diferentes, destacando la preparación y adaptación de las dotaciones para operar en distintos escenarios, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Es así como ayer la FACh realizó la Evacam de un menor boliviano de 16 años, quien por causas que se investigan, recibió un impacto de bala en el cuello en territorio boliviano. Debido a la gravedad de las lesiones debió ser trasladado en primera instancia por un avión CASA (hoy Airbus) C-212-200 Aviocar del Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea desde el aeródromo de Cariquima hasta la base aérea Los Cóndores en Iquique, para luego ser embarcado en un helicóptero Bell 412EP hasta el Hospital Regional de Iquique.

En la Antártica

En tanto el martes 24 de noviembre, la FACh efectuó la Evacam de un integrante de la base rusa Bellingshausen, y de un funcionario de la Armada de Chile desde el territorio antártico hasta Punta Arenas, a bordo de un avión de transporte y reabastecedor Lockheed Martin KC-130R Hercules de dotación del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea.

Los pacientes fueron embarcados en el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh de la base aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, con destino a la base aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea. Al arribo, el ciudadano ruso realizó los trámites migratorios de ingreso al país con la Policía de Investigaciones (PDI) y luego fue trasladado por un operador antártico hasta la ciudad para recibir atención médica. Mientras que el efectivo naval fue derivado al Hospital de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto