Desbordes elogia el trabajo de la FACh ante la Covid en su visita a las bases aéreas del norte del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Desbordes elogia el trabajo de la FACh ante la Covid en su visita a las bases aéreas del norte del país

Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon del Grupo de Aviación N° 3. Foto referencial: FACh
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, visitaron las bases aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta, respectivamente, donde operaran los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon Block 50 y MLU de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

A bordo de un Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10, arribaron ayer a Iquique el ministro Desbordes, acompañado por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, y por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro.

Según la institución, la actividad se inició en el Grupo de Aviación N° 3 que opera los F-16 Block 50, y donde el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini, expuso al secretario de Estado sobre la misión y las principales tareas que efectúa la Fuerza Aérea en la jurisdicción nortina de la Brigada.

Con una exposición estática, el ministro de Defensa conoció las principales capacidades de las Unidades Tácticas de los Grupos de Aviación N° 1, N° 2 y N° 3, el Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34 y el Grupo de Infantería de Aviación N° 44, los que expusieron a través de su personal, las capacidades con las que cuentan y parte del entrenamiento que se desarrolla para ejecutar las distintas misiones.

Además la autoridad apreció la labor que realiza el personal del Grupo de Mantenimiento N° 54 en su misión de generar en forma segura, oportuna y permanente la disponibilidad operacional de los sistemas de armas y de apoyo al combate requeridos en los materiales de vuelo Embraer A-29B Super Tucano, Bell 412EP, CASA C-212, Cirrus SR22T y los F-16C/D Block 50.

Al finalizar la inspección, el ministro se reunió con el personal de la Brigada, donde afirmó que “el trabajo que realiza todo el personal militar y civil de esta Brigada resulta vital para el país. En terreno he podido palpar el alto nivel profesional que tienen todos ustedes”.

Sobre la labor en la emergencia sanitaria, señaló que “el trabajo que han realizado, quienes están desplegados en las ciudades producto del Covid-19, ha sido fundamental para empezar a controlar de a poco esta pandemia. Han arriesgado su salud, han estado alejados de su familia haciendo presencia en las calles, lo que ha permitido que la ciudadanía tome consciencia del tremendo rol que tienen las Fuerzas Armadas. El trabajo constante que están haciendo directamente con la ciudadanía nos demuestra que ustedes están preparados para servir a Chile en todo momento”.

Visita a la Vª Brigada Aérea

En tanto el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, visitó la base aérea Cerro Moreno el miércoles pasado, posterior a la inspección que efectuó el ministro Desbordes en septiembre.

En la ocasión, el subsecretario fue recibido por el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea José Aguirre, quien lo acompañó en el recorrido de las dependencias y en la exposicion de las Unidades Tácticas Aéreas y Terrestres que componen la Brigada tales como el Centro de Instrucción Técnica F-16 para conocer las labores de instrucción de los alumnos en las distintas especialidades como operadores del sistema de armas Lockheed Martin F-16AM/BM MLU Fighting Falcon Block 20 que operan en el Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8.

Cabe señalar que la Vª Brigada Aérea es una Unidad Operativa dependiente del Comando de Combate, cuya misión es mantener con los medios y recursos asignados un estado de alistamiento operacional, en orden a permitir la realización de operaciones aéreas y terrestres, conforme lo disponga la planificación superior. Esta Brigada es responsable de controlar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar. Su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno en el norte del país.

También cuenta con una Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe), el Grupo de Defensa Antiaérea Nº 21, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 31, el Grupo de Infantería de Aviación N° 41, y el Ala Base Nº 1.

Fotos: FACh.

Foto 3: Referencial FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto