Gral. Romanini FACh: "Tenemos personal capacitado y sistemas de alta tecnología"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gral. Romanini FACh: "Tenemos personal capacitado y sistemas de alta tecnología"

Elemento de cazas Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3: Foto: Vicente Quezada
|

El comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de brigada aérea Leonardo Romanini, dio a conocer la misión y desafíos de una de las unidades de combate más poderosas de la institución, asentada en la base aérea Los Cóndores en Iquique, al norte del país.

En una entrevista concedida al Canal FACh, el general Romanini indicó que "la Iª Brigada Aérea, para cumplir con sus funciones, cuenta con el material de primera línea en todos los aspectos del ámbito operacional de la Fuerza Aérea de Chile".

"Nosotros, para el cumplimiento de la misión que es la Defensa a través del control del espacio aéreo y el apoyo a las fuerzas de superficie, tenemos personal capacitados y sistemas de alta tecnología que están permanentemente funcionando en esta que es la puerta de entrada norte de nuestro país. Y en ese sentido, la importancia de la Iª Brigada Aérea radica justamente en eso, en la capacidad que tenemos como institución en la parte operativa para cumplir con esa función que es la Defensa de nuestro país", señaló, y destacó que "el aporte nuestro como Iª Brigada Aérea en el ámbito estratégico es de una relevancia bastante importante y absoluta". Cabe señalar que dentro de la brigada está el Grupo de Aviación N° 3, Unidad Táctica Aérea de Combate que emplea los Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50.

También explicó que "hay que tener muy presente que todos los sistemas operativos con los que cuenta la brigada tienen un programa preestablecido. Nada de lo que acá uno pueda ver, ya sea volar o estar operando en terreno, se hace sin tener una planificación previa, sin tener un cumplimiento escrito de un programa que está escrito, determinado y definido. Y todas las misiones, tanto aéreas como terrestres, se realizan en base a ese programa y son evaluadas una a una permanentemente. En este aspecto es que estamos interactuando entre las unidades de la brigada, en conjunto también con otas brigadas aéreas, de tal forma que nuestros sistemas y nuestro personal, que es altamente capacitado, se está entrenando diariamente los 365 días del año y en las 24 horas del día, tanto en operaciones diurnas como nocturnas".

En relación a los desafíos estratégicos de la unidad, "están orientados principalmente al sentido de mantener todos los sistemas operativos funcionando, los cuales son los de mayor tecnología y poderío en el ámbito de la Fuerza Aérea de Chile en el país. Y producto de eso es que el desafío principal está orientado a mantener estos sistemas de la mejor manera posible, considerando el alto costo que requerimos para que estos elementos se mantengan con las capacidades que nosotros necesitamos. Y también mantener ese gran flujo de personas con altísima capacidad y capacitación tecnológica para mantener el Sistema Fuerza Aérea de Chile-Iª Brigada Aérea de la mejor manera posible para cumplir con la misión que tenemos por delante".

Apoyo a la comunidad

Desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el personal ha estado colaborando en el control de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud.

Al respecto, el general señaló que "ese personal que está altamente capacitado y que está trabajando para cumplir con la misión de Defensa, también está disponible para aprovechar nuestras funcionalidades en el apoyo, como lo hemos podido ver lamentablemente durante el presente año, en esta situación de pandemia en la cual nuestra gente está participando en la región norte, centro y sur del país".

"El trabajo que han realizado ha demandado un alto espíritu de sacrificio no solamente en la parte pesonal sino que también en la parte familiar, y eso realmente se agradece porque hemos tenido una labor incansable. A la fecha hemos realizado más de 2,6 millones de controles a personas, 26.000 patrullajes y 1,6 millones de controles vehiculares".

También se ha realizado la entrega de alimentos y kits sanitarios. "Debemos continuar generando un sentido de pertenencia y de cariño entre la Fuerza Aérea y la ciudadanía", acota el general.

Estructura

La Iª Brigada Aérea es una Unidad Operativa, dependiente del Comando de Combate, cuya misión es mantener con los medios y recursos asignados, un estado de alistamiento operacional, en orden a permitir la realización de operaciones aéreas y terrestres, conforme lo disponga la planificación superior. Por lo anterior es que cuenta con un Cuartel General y Unidades Tácticas Aéreas, de Combate, de Apoyo al Combate, Terrestre y Logística.

El Grupo de Aviación N° 1 Escuela Táctica es una Unidad Táctica Aérea cuya función es realizar las misiones aéreas que se asignen en la planificación operativa vigente, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos emanados del nivel superior. Asimismo, en su rol de Escuela Táctica, instruir y entrenar a los oficiales del Escalafón del Aire, de manera de capacitarlos para que se desempeñen como Pilotos de Guerra en aeronaves de combate de la FACh. Cuenta con aviones de entrenamiento y ataque CASA/Enaer A-36 Toqui y Embraer A-29B Super Tucano.

El Grupo de Aviación Nº 2 es una Unidad Táctica de Apoyo al Combate, cuya misión es ejecutar misiones de vigilancia y exploración aeroespacial, salvamento y rescate, reconocimiento aeroespacial, transporte aéreo y operaciones de comandos, que se le asignen en la planificación operativa vigente, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos por el nivel superior. Cuenta con aviones de transporte CASA C-212 de las versiones 200 y 300, aeronaves Cirrus SR22T, helicópteros Bell 412EP y el Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) Hermes Q900 de Elbit Systems.

El Grupo de Aviación N° 3 es una Unidad Táctica Aérea de Combate cuya misión es efectuar misiones aéreas en todo tiempo, a través de todo el espectro ofensivo y defensivo, en el ámbito de las operaciones Contra Fuerza Aérea, de Superficie y Operaciones Aéreas Estratégicas. Cuenta con aviones de combate multirol Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 que serán modernizados.

El Grupo de Defensa Antiaérea Nº 24 es una Unidad Táctica Terrestre de Combate, cuya misión es realizar Operaciones de Defensa Antiaérea con el propósito de proteger los medios e instalaciones que determine la planificación superior. Cuenta con baterías Kongsberg Norwegian Advanced Surface to Air Missile System (Nasams), y vehículos blindados de transporte de tropas y antiaéreos. En forma complementaria, materializa la instrucción y entrenamiento de los ciudadanos que cumplen con su Servicio Militar.

El Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34 es una Unidad Táctica cuya misión es emplazar, operar y equipar los sistemas de detección y telecomunicaciones, con el propósito de materializar el mando y control de las operaciones de la Brigada. Cuenta con el Sistema de Red Auto y Aerotransportado Táctico (RAATA).

El Grupo de Infantería de Aviación N° 44 es una Unidad Táctica Terrestre, cuya misión es realizar Operaciones de Protección de la Fuerza a los medios humanos y materiales asentados en la base aérea, bases de redespliegue y sensores de la jurisdicción de la Iª Brigada Aérea. En forma complementaria, instruir y entrenar al personal de su dotación y al asignado para la realización de dicha misión, como asimismo a los Soldados de Tropa Profesional que se desempeñen en esta actividad.

El Ala Base Nº 4 es una Unidad Logística-Administrativa, cuya misión es proporcionar el apoyo Administrativo y Logístico al Cuartel General de la Iª Brigada Aérea y a las unidades tácticas asentadas o desplegadas en las bases aéreas y aeródromos de su jurisdicción.

Aniversario del Grupo N° 2

La Brigada conmemoró el pasado 25 de octubre los 93 años de vida del Grupo de Aviación Nº 2, donde parte de su personal se encontraba desplegado en distintos establecimientos educacionales para resguardar los locales de votación y asegurar el normal desarrollo del Plebiscito Nacional que se realizó en el país.

La unidad se encuentra asentada en la misma base Los Cóndores, siendo su actual comandante, el comandante de grupo Marcelo Flores, quien tiene bajo su responsabilidad ejecutar las misiones de vigilancia y exploración aeroespacial, salvamento y rescate, reconocimiento aeroespacial, transporte aéreo y las operaciones de los Comandos de Aviación.

El Grupo está constituido por oficiales y Personal del Cuadro Permanente que operan las aeronaves de ala fija y rotatoria asignadas a la unidad. También existe una bandada de Fuerzas Especiales denominada Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe), conformada por personal altamente entrenado en maniobras de rescate y salvamento.

Esta antigua unidad de vuelo tiene un origen anterior a la creación de la Fuerza Aérea de Chile, cuando una incipiente aviación naval comenzó su historia en la base aeronaval Las Torpederas en Valparaíso. Con la inauguración de la base aeronaval Quintero en 1927, comenzó la historia oficial del Grupo de Aviación Nº 2, el cual luego de la unificación de los Servicios de la Aviación Naval y del Ejército pasó a constituir parte de la naciente Fuerza Aérea Nacional.

Desde entonces se ha modernizado y prestado sus servicios en las bases aéreas de Cerrillos, Cerro Moreno y desde 1995 en la base aérea Los Cóndores. Hoy es un grupo polivalente que tiene una alta participación en operaciones de transporte, entregando apoyo logístico y, por otra parte, participando en el rescate de tripulaciones.

Con sus medios apoya el desarrollo nacional y mitiga el efecto de las catástrofes provocados por la naturaleza, al apoyar a la comunidad en estas circunstancias y en otras como el traslado de pacientes, donde se realizan Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) de personas que necesitan una atención hospitalaria.

Foto 2: Vicente Quezada. / Resto del material gráfico: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto