La FACh gradúa a los primeros pilotos de guerra con los Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh gradúa a los primeros pilotos de guerra con los Super Tucano

Piloto de Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh
|

Con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, la institución realizó la ceremonia de graduación del primer Curso Táctico de Combate con material de vuelo Embraer A-29B Super Tucano.

Según la FACh, el acto también contó con la presencia del comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro; el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini; el jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Nogueira; y comandantes de unidades, instructores y personal de la unidad de combate asentada en la base aérea Los Cóndores de Iquique, al norte del país.

El general Merino señaló que “están viviendo un momento crucial en la carrera de un aviador militar. Este curso realizado íntegramente con material A-29, representó una alta exigencia por parte de ustedes, en atención al alto nivel tecnológico que posee dicha aeronave. Recuerden que este es el inicio de una nueva etapa en su carrera, continúen preparándose y perfeccionándose día a día, sean estudiosos y profesionales, pero sobretodo actúen en todo circunstancia en forma ejemplar. Los felicito sinceramente por el logro alcanzado, que hago extensivo también a la Iª Brigada Aérea, por la gran labor que realiza en el proceso formativo de los futuros pilotos de combate de la institución”.

En tanto el comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, dijo en su discurso que “los alumnos serán recordados por ser el primer Curso Táctico de Combate en material A-29 Super Tucano, después de 34 generaciones que aprendieron las técnicas de combate en material A-36”.

En la ceremonia el jefe de la División de Educación, acompañado del comandante del Grupo de Aviación N° 1, hizo la entrega de los certificados a los alumnos integrantes del Curso Táctico de Combate Halcón XXXV. Además, se entregaron los premios Comando de Combate, Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y se realizó la tradicional imposición de la piocha de Piloto de Guerra.

Cambio de material de vuelo

La Escuela Táctica de Combate del Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh para lo cual imparte el Curso Táctico de Combate. En un inicio, al aprobar el curso de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, así como el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas en tácticas de combate aéreo. Esto les permite iniciar su camino como pilotos de los aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de las versiones MLU y Block 50.

Debido al avance tecnológico y a las características del Super Tucano, la FACh decidió concentrar la etapa de formación táctica en este material de vuelo, en reemplazo del CASA/Enaer A-36 Halcón II (C-101). Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo.

Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente. En una entrevista a la revista Fuerza Aérea, el general Merino indicó que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el curso táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

Los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

La huella del Halcón

Los aviones de ataque e instrucción A-36 Halcón fueron cofabricados en Chile por Enaer. Estaba equipado originalmente con una aviónica simple, suficiente para cumplir con su rol de entrenador de acuerdo con los estándares de los años 80.

Posteriormente, y derivado de la experiencia adquirida con distintos aviones de combate de la FACh, Enaer desarrolló a mediados de los 90 una modernización de su aviónica. La modificación se denominó Toqui e integró al A-36 un sistema de navegación y ataque que satisfacía conceptos Hotas (Hands On Throttle And Stick), incorporó un HUD (Head Up Display), y actualizó la tecnología de varios de sus subsistemas como el de oxígeno.

La modificación se complementó con la habilitación de puntos duros para portar misiles aire-aire. Lo anterior redundó en un incremento significativo de la capacidad de instrucción táctica de la aeronave, la que hoy da paso a la nueva a las tareas tendientes a mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas A-29 y F-16, tal como lo indica el Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh.

Fotos 1, 2, 4, 5, 6 y 7: FACh. / Foto 3: Fernando Castillo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto