Las Fuerzas Armadas toman el control de los locales de votación en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas toman el control de los locales de votación en Chile

El Boeing 767-300ER del Grupo N° 10 de la FACh traslada a militares que velarán por el orden público. Foto: FACh
|

Cerca de 30.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas tomaron hoy el control de los locales de votación del Plebiscito Nacional que se realizará el 25 de octubre para definir si se redacta una nueva Constitución Política de la República de Chile.

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, señaló ayer a medios locales que "aquellos que intenten realizar actos violentos durante el plebiscito constituyente de este domingo deberá asumir las consecuencias porque las Fuerzas Armadas van a reaccionar dentro de su marco legal".

La custodia militar incluye 2.700 locales de votación, y, según el ministro, "el personal va a estar atento con unidades de reacción para ir a apoyar en un local si alguien quiere frustrar o interrumpir el proceso".

Traslado de tropas

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha estado trasladando a 1.900 efectivos militares a distintos puntos del país para reforzar el cuidado de los establecimientos educacionales que funcionarán como centros de votación.

Según la FACh, las operaciones aéreas de los Boeing 737 y 767 comenzaron el sábado 17 de octubre, manteniendo un estricto cumplimiento de las normas sanitarias y de aislamiento al interior de las aeronaves, evitando el contagio de Covid-19 en los trayectos que abarcaron gran parte del territorio nacional.

Entre los distintos tramos realizados por las aeronaves se efectuaron procesos de limpieza interior a cargo de los tripulantes del Grupo de Aviación Nº 10 y de los especialistas del Grupo de Operaciones Base de la IIª Brigada Aérea de Santiago, mitigando de esta forma las posibilidades de contagio.

Reglas de Uso de La Fuerza

El pasado 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial las Normas de Comportamiento para Las Fuerzas Armadas en el Plebiscitos y Procesos Eleccionarios.

En el documento se detallan las normas impartidas por el presidente de la República, junto al Ministro de Defensa Nacional, a las FFAA para llevar a cabo las tareas de orden público que los Jefes de Fuerza les encomienden durante estos procesos eleccionarios.

Además, se ratifica el empleo de las nuevas Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) de las Fuerzas Armadas. Entre algunas de ellas, se norma el empleo disuasivo de vehículos militares, porte de armas y el despliegue de fuerzas.

Foto 1: Ministerio de Defensa Nacional. / Foto 2: Fuerza Aérea de Chile. / Foto 3: Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto