menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

Hermes Q900 de la Fuerza Aérea de Chile, vigilando de día y de noche

El Hermes Q900 de la FACh en tareas de vigilancia nocturna sobre Santiago. Foto: Benjamín Sans

El Hermes Q900 de la FACh en tareas de vigilancia nocturna sobre Santiago. Foto: Benjamín Sans

22/11/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Las recientes contingencias en Chile, como incendios forestales y manifestaciones violentas, han demandado el monitoreo constante las 24 horas del día por lo que se ha requerido del despliegue de equipamiento militar polivalente que posea esta capacidad. Este ha sido el caso de los Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) Hermes Q900 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El Hermes, fabricado por Elbit Systems, durante esta semana ha estado cumpliendo funciones de detección y monitoreo de los incendios forestales en la región de Valparaíso. Gracias a la capacidad de obtención de imágenes a color, mediante el dispositivo Charge Coupled Device (CCD), la Aeronave Remotamente Tripulada (ART) entrega información en línea sobre el estado de la contingencia, así como la efectividad de las misiones de Combate de Incendios Forestales (CIF) que están efectuando las aeronaves apagaincendios, entre ellas el helicóptero Bell 412EP de la FACh con su sistema Bambi Bucket.

Vigilancia y monitoreo


La institución está aportanto sus capacidades polivalentes, tanto con personal como medios aéreos, para apoyar las labores encomendadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Es por este motivo que el Hermes Q900 está desarrollando tareas de vigilancia y monitoreo, las que permiten la deteccción autónoma de focos de incendios y el seguimiento de éstos hasta su extinción.

La información es captada por equipos de alta definición y, posteriormente, es procesada por personal institucional quienes la entregan en línea a la Conaf, optimizando el trabajo en conjunto. Las misiones de vigilancia y detección se basan en descubrir focos de incendios antes que cualquier otro medio para que se pueda planificar el combate de forma oportuna, permitiendo mantener un mejor control y así evitar que alcance mayores dimensiones.

En tanto las misiones de monitoreo se basan en realizar seguimiento visual e infrarrojo a focos de incendios ya declarados, lo que ha permitido lograr una mejor planificación y una mejor eficiencia. La información se entrega en tiempo real, gracias a una plataforma web basada en un sistema de información geográfico implementado por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), que permite la interacción entre Conaf y la FACh con la finalidad de dirigir y focalizar el control de los siniestros activos.


Istar, entre otras


Los Hermes de la FACh están asignados al Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea, asentado en la base aérea Los Cóndores en Iquique. Tienen una autonomía de 36 horas, alcanzan los 220 km/hr y son capaces de volar a 30.000 pies. Estos Unmanned Aerial Vehicle (UAV) son parte del Unmanned Aerial System (UAS), compuesto por una estación de control en tierra Universal Ground Control Station (UGCS) sumamante móvil, lo que ha permitido su rápido despliegue en bases aéreas del norte, centro y sur del país.

La UGCS permite a los pilotos operar la aeronave de forma remota. Además en ella se realiza la planificación, gestión y control de las misiones ya que proporciona información en tiempo real. A través de esta consola es que se recaba la data enviada por el UAV, tanto de día como de noche, según la tarea asignada. Los subsistemas de la UGCS son los drones, la estación UGCS, las antenas de enlace de datos uplink-downlink (C-Band) y la terminal de datos por satélite, el vehículo de remolque-carga-combustible-encendido, los cargadores de batería, el contenedor para almacenamiento, el sistema de extinción de fuego, y los generadores.

Con el sigilo de la aeronave y distintos tipos de sensores, sistemas electrópticos y comunicación satelital, puede realizar variadas misiones que van desde Intelligence, Surveillance, Target, Acquisition & Reconnaissance (Istar), Signals Intelligence (Sigint), hasta subcategorías tácticas de Sigint como Communications Intelligence (Comint), Electronic Intelligence (Elint) y Electronic Warfare (EW).

Gracias a estas capacidades es que se desplegó durante el Estado de Emergencia. En Santiago se reportaron avistamientos del Hermes tanto de día como de noche.

Q900 en la FACh


Chile fue el primer cliente internacional en adquirir el Hermes 900 (denominado Q900 por la FACh). En 2011, el Estado Mayor Conjunto (Emco) adjudicó un contrato de compra a Elbit Systems por tres UAV. Estos aparatos son empleados conjuntamente por el Ejército, Armada y FACh en el Teatro de Operaciones Norte del país y su inventario y operación está a cargo del Grupo de Aviación N°2.

En la pasada temporada de incendios forestales en la zona centro y sur del país, los UAV realizaron 43 misiones de vuelo en las cuales  detectaron 11 incendios y monitorearon 84 focos. En ese entonces, el comandante del Grupo de Aviación N° 2, comandante de grupo Marcelo Flores, señaló que "estos vehículos tienen la capacidad para operar de día y de noche, cuentan con sensores con cámaras en color y también con cámaras con sensores infrarojos, pudiendo ver los contrastes que hay con el calor en la superficie con lo cual nosotros le entregamos un producto a la Conaf, para que ellos puedan dimensionar la magnitud de un incendio en una determinada zona". 

Los Q900 tienen un peso máximo de despegue de 1.180 kilos y puede transportar una carga útil de hasta 350 kilos. Poseen una envergadura alar de 15 metros. Cuenta con cámaras diurnas y nocturnas; fijación de objetivos por láser, sistemas SAR/GMTI, Comint DF y Elint; doble sistema de encriptación de data link (LOS) y comunicación más allá de la línea de vista (Blos).

El sistema puede operar de manera independiente o puede integrarse en una configuración general de sensores basados en aeronaves, buques, instalaciones terrestres o costeras, entregando información en tiempo real del panorama táctico en una zona geográfica determinada. Disponen de sistemas electrópticos/infrarrojos, sistemas de búsqueda y fijación de objetivos por designador láser, equipos Ground Moving Target Indicator (GMTI), Comint/DF, Elint, radar SAR (para operaciones sobre el mar), doble sistema de cifrado datalink (LOS) para el encriptaje de datos, comunicaciones satelitales (BLOS, más allá de la línea de visión), con doble encriptación y disponen del Independent Auto Takeoff and Landing (IATOL), lo que facilita el aterrizaje automático cuando sea necesario.

Su motor es un Rotax 914-115 CV, de cuatro cilindros opuestos turbo cargados y cuatro tiempos que impulsa una hélice bipala, tiene los sistemas de emergencia autónomos Air Traffic Control (ATC), transpondedores IFF, Sistema de Navegación Satelital (GPS) y un sistema de identificación del tipo APX100.

Foto 1: Agressor 93A.

Fotos 2 a 6: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje