menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Parada Militar 2019

La Fuerza Aérea de Chile exhibirá su nuevo sistema aerotransportado de telecom

AM General HMMWV M1113 con shelter de telecom y detección de la FACh. Foto: Óscar E. Aránguiz/Infodefensa.com

AM General HMMWV M1113 con shelter de telecom y detección de la FACh. Foto: Óscar E. Aránguiz/Infodefensa.com

17/09/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) mostrará en la próxima Parada Militar 2019, junto a su despliegue aéreo, su nuevo Sistema Auto y Aerotransportado Táctico de Telecomunicaciones. El desfile se realizará en el Parque O'Higgins en Santiago, el 19 de septiembre, en honor al Día de las Glorias del Ejército de Chile.

Dentro del escalón de la FACh, el subescalón Unidades Terrestres estará compuesto, entre otros, por una compañia de Comandos de Aviación quienes liderarán una Unidad Base de Despliegue Motorizado. Esta unidad permite conducir las operaciones de rápida movilidad de la Fuerza Aérea, y también se pueden configurar para el apoyo a la comunidad ante catástrofes y emergencias, ya que pueden cargar carpas modulares aerotransportables y de armado rápido. El material que compone esta unidad son los nuevos ATV Polaris Defense MRZR D2 con carros de arrastre.

Luego, desfilará una sección del Sistema de Red Auto y Aerotransportado Táctico, recientemente adquirido por la FACh, el que posee plataformas de telecomunicaciones de última generación que permiten desplegar enlaces de voz, data e imagen en tiempo real para el apoyo de la gestión de mando. En su función polivalente, permite asegurar las comunicaciones en una zona de catástrofe.

Este sistema está conformado por camiones DAF YA-4442 con un shelter adaptado para transportar, entre otros, equipos de comunicación satelital; por vehículos AM General HMMWV M1113 con shelter de telecomunicaciones y detección, y con antenas Harris RF-3134, compatibles con las radios HF de la familia Falcon; y por una camioneta Ford Super Duty F-350 con un módulo de telecomunicaciones móvil. Estos equipos están operativos, principalmente, en el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34 de la Iª Brigada Aérea de la base aérea Los Cóndores en Iquique, y en el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 31 de la Vª Brigada Aérea de la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta.   

Sanidad e Infantería de Aviación


Posteriormente, pasará la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (Ersam), tripulada por personal médico, capaz de desplegarse en calquier parte del territorio nacional con sus nuevos camiones Hyundai Mighty EX8. Cabe señalar que la FACh, en un proceso de modernización, también está incorporando ambulancias Kia KM451, destinadas a los Grupos de Sanidad de las distintas Brigadas Aéreas de la institución.

Por último, desfilará un pelotón de Infantería de Aviación motorizado, quienes cumplen misiones de exploración, reconocimiento y apoyo logístico a las unidades de la zona norte del país. El material que se desplegará son los ATV Polaris Sportsman MV850 y los Vehículos Utilitarios Livianos (LUV) Kia KM420 con afustes para ametralladoras FN MAG, destinados al Grupo de Infantería de Aviación N° 44 de la Iª Brigada Aérea, y al Grupo de Infantería de Aviación N° 41 de la Vª Brigada Aérea.

Fotografías de Óscar E. Aránguiz

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje