Desbordes revista las capacidades de la Vª Brigada Aérea de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Desbordes revista las capacidades de la Vª Brigada Aérea de la FACh

El general Merino y el ministro Desbordes en el Centro de Instrucción Técnica F-16. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
|

La tripulación de un Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación Nº 10 trasladó ayer hasta la base aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, al ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, quien revistó las capacidades de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El jefe de la cartera estuvo acompañado por el comandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez, y al comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristian Pizarro.

La jornada de trabajo incluyó un recorrido por las instalaciones de la Brigada donde pudo constatar en terreno las capacidades de la unidad. Además pudo visitar el Centro de Instrucción Técnica F-16 para conocer las labores de instrucción de los alumnos en las distintas especialidades como operadores del sistema de armas de los caza multirol Lockheed Martin F-16AM/BM MLU Fighting Falcon Block 20 que operan en el Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8, aeronaves que están contempladas en un programa de modernización inserto en el Plan de Desarrollo Estratégico.

En un video institucional, el secretario de Estado señaló: "Quería conocer a quiénes trabajan acá, con qué trabajan y cómo trabajan. Obviamente, esta es una Brigada Aérea privilegiada, tiene capacidades, como técnicamente se señala, estándar OTAN. Están nuestros mejores aviones acá, entre Iquique y Antofagasta, pero también, lo más importante, está el personal altamente calificado: hombres y mujeres entrenados al primer nivel mundial, son personas además con gran vocación de trabajo, con enorme entrega a Chile y a la Fuerza Aérea de Chile".

Cabe recordar que el ministro Desbordes asumió la cartera de Defensa a fines de julio por lo que está en un período de revista donde ya se reunió con el Alto Mando institucional, así como también pudo visitar a la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), y la autoridad confirmó la licitación internacional del nuevo Sistema Nacional Satelital.

Unidad estratégica de combate

La Vª Brigada Aérea es una Unidad Operativa dependiente del Comando de Combate, cuya misión es mantener con los medios y recursos asignados un estado de alistamiento operacional, en orden a permitir la realización de operaciones aéreas y terrestres, conforme lo disponga la planificación superior. Esta Brigada es responsable de controlar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar. Su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno en el norte del país, y está al mando del comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea José Aguirre.

Cuenta con el Grupo de Aviación Nº 7 que es una Unidad Táctica Aérea que depende del comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, y cuya función es realizar Operaciones Estratégicas, Contra Fuerza Aérea Ofensiva y Defensiva, y Contra Fuerzas de Superficie. En tanto el Grupo de Aviación Nº 8, además de realizar las funciones del Grupo N° 7, efectúa misiones de Transporte Aerotáctico, Rescate, y Operaciones Especiales, a cargo de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe).

También cuenta con el Grupo de Defensa Antiaérea Nº 21, Unidad Táctica Terrestre de Combate, cuya función es realizar Operaciones de Defensa Antiaérea para proteger los medios e instalaciones de la brigada. En forma complementaria, realiza la instrucción y entrenamiento de los ciudadanos que cumplen con su Servicio Militar.

En tanto el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 31 es una Unidad Táctica Terrestre de Apoyo al Combate, cuya función principal es emplazar, equipar, operar y mantener en condiciones operativas los sistemas de telecomunicaciones, detección e informática asignados, con el propósito de materializar el mando y control de las operaciones que se desarrollen dentro de su zona jurisdiccional.

Además cuenta con el Grupo de Infantería de Aviación N° 41, Unidad Táctica de Combate Terrestre cuya función es realizar Operaciones de Protección de la Fuerza, a los medios humanos y materiales asentados en la base aérea Cerro Moreno, bases de redespliegue y sensores de la jurisdicción. En forma complementaria, instruye y entrena al personal de su dotación y a los Soldados de Tropa Profesional.

El Ala Base Nº 1, Unidad Logístico-Administrativa tiene como misión proporcionar el apoyo administrativo y logístico al Cuartel General de la Brigada y a las Unidades Tácticas asentadas o desplegadas en las bases aéreas y aeródromos de su jurisdicción.

Fotos: FACh y Ministerio de Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto