Chile en etapa de licitación de su nuevo Sistema Nacional Satelital
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile en etapa de licitación de su nuevo Sistema Nacional Satelital

Fotografía del Sistema Satelital de Observación Terrestre Fasat-Charlie. Foto: FACh
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, confirmó ante la Comisión de Defensa del Senado que Chile inició la licitación del proyecto del Sistema Nacional Satelital.

Como dio a conocer Infodefensa.com, en la pasada Cuenta Pública 2020 la cartera de Defensa dio a conocer el estado del proyecto que se enmarca en el Programa Nacional Espacial que contempla el reemplazo del satélite Fasat-Charlie y considera el acceso a constelaciones satelitales, tres estaciones de proceso, y la construcción nacional de micro y nanosatélites.

El ministro Desbordes señaló en la sesión del 4 de agosto que: "Iniciamos la licitación del proyecto de Sistema Nacional Satelital. El proyecto considera el acceso a constelaciones satelitales, tres estaciones de proceso y construcción nacional, y eso hay que destacarlo, de micro y nano satélites. Es muy importante este punto, en la transferencia a tecnologías a nuestro país, el trabajo con las universidades chilenas, va a permitir un salto enorme en las capacidades, en la investigación, en el desarrollo en Chile para estas tecnologías que ya no son las tecnologías del futuro sino que del presente y en la que nosotros hemos estado como observadores durante tantos años".

Al respecto, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, dijo que las Empresas Estratégicas de Defensa, "en el caso del satélite, se integraron desde un principio en ayudarnos en un análisis integral, y también en una parte que es muy importante que es el big data. Ahora, en el tema de la información geoespacial, lo importante es tener una capacidad en tierra de análisis, de procesamiento de información que se transforma en información útil no solamente para Defensa sino que para el sector privado, gobierno, agricultura, minería y una serie de otras actividades".

Agregó que "dentro de este programa satelital consideramos siempre, desde un inicio, el aporte del desarrollo tecnológico nacional. Trabajamos en ese momento con la Universidad de Chile, que está desarrollando su sistema Suchai, y fuimos integrando una serie de iniciativas particulares a través de este paraguas del Estado con la Defensa y es por eso que tenemos un programa de construcción de micro y nanosatélites. Todas las empresas que están ofreciendo sistemas satelitales y sistemas terrestres se les solicita también hacer una transferencia tecnológica para que nos permita en Chile, desarrollar y construir nuestros micro y nano satélites, lanzarlos y controlarlos y sacar información. Esa es la tendencia mundial".

Según la programación del Ministerio de Defensa Nacional, se espera que durante el año 2020 se adjudique el proyecto y así firmar los contratos para dar inicio al programa para el lanzamiento del satélite que reemplazará al Fasat-Charlie. El nuevo Sistema Nacional Satelital fortalecerá las capacidades de descarga, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial.

Programa Espacial Nacional

Cabe recordar que en julio del 2019 la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer los lineamientos generales del nuevo Programa Espacial Nacional. en ese entonces, el subdirector de Asuntos Espaciales de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea, coronel de aviación Luis Sáez, entregó las directrices del proyecto anunciado por el presidente de la República Sebastián Piñera, que permitirá avanzar de manera relevante en el uso y explotación del espacio para beneficio de todos los habitantes del país.

El coronel Sáez informó que el programa está inserto en el desarrollo nacional y, que por tratarse de un gran desafío, debe contar con la participación de varias instituciones, entre ellas las públicas como los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Ciencia, y Defensa. "Tenemos 31 millones de km2 que vigilar"... La idea es sumar las capacidades individuales que cada organismo tiene para que a través de este nuevo sistema se logre obtener, procesar la información y generar conocimiento.

"Las funciones que este sistema espacial tiene están centradas, primero, en la vigilancia y el control del aire y del espacio, como parte del ámbito de nuestra soberanía y nuestra defensa. También aportar con la creación de activos que es el poderío aeroespacial nacional", explicó el coronel. Referente a este último punto, se plantea desarrollar la industria, infraestructura, medios aéreos y las políticas del ámbito aeroespacial.

Nueva infraestructura

El Programa Espacial Nacional se focaliza en el incremento de las capacidades del sistema aeroespacial nacional. "Lo que hace, en términos simples, es crear un sistema integrado para la observación y las comunicaciones, y que esté disponible para el sector público y privado". La estrategia es contribuir, de manera colaborativa entre los distintos actores, a fortalecer este nuevo sistema. Respaldar el marco tecnológico, como los activos (satélites, estaciones, sistemas de telecomunicaciones), el marco normativo, la institucionalidad y el marco presupuestario.

Las líneas de acción están orientadas a fortalecer la industria nacional; apoyar las actividades de investigación, innovación, desarrollo y conocimiento; generar masa crítica para explorar nuevas capacidades; y centrar la colaboración y cooperación nacional e internacional.

Se planea contar con más estaciones terrestres a lo largo del país (en Santiago, Punta Arenas o la Antártica, y una transportable que estará desplegada en el norte); así como la fabricación nacional de nanosatélites (entre cuatro a siete) en un laboratorio local, que se califica como estratégico para el proyecto; y la implementación de geoportales para la obtención de información por parte de organismos públicos y privados, de Seguridad y Defensa, e instituciones educacionales.

"Necesitamos que Chile no solamente entre en la era espacial, si no que se mantenga y se desarrolle. Que esta odisea espacial sea a la chilena, sea de la manera que nosotros pensamos que es más idónea en función de nuestra realidad. Y que esta carrera sea contra nosotros mismos, contra el desarrollo", declaró el subdirector de Asuntos Espaciales.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto