menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Anuncio del Ministro de Defensa

Chile trabaja en la licitación de su nuevo Sistema Nacional Satelital


Minuto Informativo | Chile licitará su nuevo Sistema Nacional Satelital


04/06/2019 | Santiago de Chile

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, informó ayer que se licitará públicamente la adquisición del nuevo Sistema Nacional Satelital que reemplazará al satélite Fasat-Charlie, próximo a finalizar sus operaciones.

En entrevista al noticiero local 24 Horas, posterior al anuncio presidencial de la adquisición, Espina dijo que "se trata de un Sistema Nacional Satelital que tiene tres componentes. En primer lugar, acceso a una constelación satelital, que varía de cinco a diez satélites arrendados. Simultáneamente, se inicia la fabricación del nuevo satélite que reemplazará al Fasat-Charlie. Y en tercer lugar, vamos a iniciar la construcción de micro y nanosatélites. Un sistema que no sólo es para las Fuerzas Armadas sino que es para todo el país".

Con este proyecto se busca aumentar el desarrollo territorial chileno con prospecciones de zonas de erosión, aquellas impactadas por el cambio climático, las de riesgo por eventuales catástrofes naturales, y para cuidar los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar, donde están los recursos naturales de Chile, entre otras misiones.

Espina dijo que "la información podrá utilizarla el sector privado, los ministerios y las Fuerzas Armadas, y en este aspecto es un elemento clave para poder proteger toda la integridad territorial. La resolución del nuevo satélite será mucho mayor que la del actual y estará combinada con la red satelital". Además indicó que "es un proyecto con un cambio muy importante porque no es reemplazar un satélite por otro, sino que es dar un salto en el desarrollo científico chileno".

Costo del proyecto

 

"Estamos en un momento de renovación que nos permitirá un desarrollo científico, y que para la Defensa también es fundamental". Referente al valor del proyecto, el ministro dijo que "prefiero no dar cifras porque en la licitación pública vamos tratar de pagar el menor precio posible. Sería un monto mayor al del Fasat-Charlie (72 millones de dólares), que se pagará en un periodo largo de tiempo, con recursos que vienen del Ministerio de Defensa, de lo que es la Cuenta 4, que es la Ley Reservada del Cobre".

Referente al factor político del proveedor del nuevo satélite, el ministro indicó que "Chile va a hacer lo que le corresponda a sus intereses y alianzas estratégicas, al costo, a la proyección, a la tecnología... por eso somos un país independiente. Vamos a seleccionar la mejor oferta".

Cabe recordar que recientemente la Fuerza Aérea de Chile, operadora del Fasat-Charlie, presentó una estrategia de capacidades espaciales de largo plazo para fortalecer el sistema espacial nacional a través de un marco normativo, institucional y presupuestario. Lo anterior con el trabajo colaborativo con todos los actores nacionales vinculados al área espacial, con líneas de acción para propiciar la formación de especialistas, la investigación y desarrollo, así como fortalecer la industria nacional.

Imagen 1: 24 Horas.

Foto 2: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje