Chile explora sus capacidades tecnológicas civiles y de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile explora sus capacidades tecnológicas civiles y de Defensa

Enaer planea integrar la nanotecnología en la fabricación de aviones de instrucción. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

La Subsecretaría de Defensa (SSD) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile realizó junto a la Universidad Sek el seminario de integración tecnológica con las Empresas Estratégicas de Defensa (EED) de Chile.

En el marco de los objetivos del convenio de colaboración recientemente firmado, la Sek y la SSD, a través de su División de Desarrollo Tecnológico e Industria, realizaron el 2 de diciembre un seminario en línea para impulsar la integración en áreas de investigación y capacidades tecnológicas.

El director de Investigación de la Universidad, David Miranda, se refirió al cambiante y complejo escenario del mundo actual, donde las asimetrías son cada vez mayores, siendo la ciencia, la información y la hiperconectividad, elementos del presente, que deben ser abordados y donde la integración Universidad/Defensa juegan un rol muy importante en este proceso.

En tanto el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD, Óscar Bustos, se refirió a la creación de valor que implica la firma de convenios, orientado por las políticas sectoriales, que fomentan la integración colaborativa, refiriéndose a la experiencia de reunir capacidades de las universidades, organismos del Estado y las EED, para diseñar soluciones de uso dual para el país.

En el seminario se dio paso a los expositores de la Sek respecto de sus investigaciones y reflexiones en algunas áreas de interés para la Defensa, como son: nanociencia; evolución de las energías fósiles a energías verdes; diseño de videojuegos para entrenamiento; transición a una Industria 4.0.

Luego, las Empresas Estratégicas de Defensa dieron a conocer sus capacidades, productos y las áreas de oportunidad en la cual se pueden generar alianzas, entre la academia y las industrias. Finalmente, se hizo una breve referencia a la metodología para potenciar la vinculación de la Defensa con el ámbito académico, fundamentalmente, en tres ejes prioritarios: la formación del capital humano, las actividades académicas de integración y el desarrollo de proyectos tecnológicos conjuntos.

También con la UdeC

Cabe recordar que el 2 de septiembre la SSD realizó un seminario similar junto a la Universidad de Concepción (UdeC). En la ocasión, el rector de la universidad se refirió a los apectos positivos de la iniciativa que busca mostrar las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, lo que se ha traducido últimamente en una alianza para el diseño y fabricación de ventiladores mecánicos.

En tanto el decano de la Facultad de Ingeniería se refirió a las iniciativas que se están impulsando con los tres centros de investigación de la facultad (Industria 4.0; ingeniería para la vida; y ecoproductividad tecnológica), aportando antecedentes sobre sus investigadores, sus proyectos de infraestructura de crecimiento y destacando su disposición de avanzar en forma conjunta en actividades con la Defensa.

Dentro de las materias de exposición se abordaron temas como la ciberseguridad y líneas de investigación; criptografía cuántica; capacidades y desarrollo en optoelectrónica; inteligencia artificial y Deep Learning; Internet of Things (IoT) y sistemas ciberfísicos.

Los temas presentados dieron a conocer las oportunidades y desafíos que hay en los diferentes temas científicos y tecnológicos, para que a través del trabajo mancomunado, se puedan satisfacer las necesidades duales y con una visión de futuro.

En esta línea los representantes de las EED Famae, Asmar y Enaer, junto a sus filiales Sisdef y DTS, presentaron sus capacidades y desafíos futuros, manifestando su interés en abrir sus puertas a los alumnos en práctica, así como en participar en temas de memorias para los alumnos de ingeniería, quedando establecidos los vínculos bilaterales para profundizar temas para desarrollos conjuntos.

Cabe señalar que esta iniciativa de la SSD se suma a las de modernización, planificación estratégica y posicionamiento en el extranjero de las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto