Chile impulsa una alianza tecnológica civil y de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile impulsa una alianza tecnológica civil y de Defensa

Las EED tienen un rol primordial en el mantenimiento de los sistemas de armas de las FFAA de Chile. Foto: Ejército de Chile
|

La Subsecretaría de Defensa (SSD) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile realizó junto a la Universidad de Concepción (UdeC) el seminario de integración tecnológica con las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile.

Según la Subsecretaría de Defensa, el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD, Óscar Bustos, inauguró el 2 de septiembre, por videoconferencia, el seminario en el que participaron el rector de la UdeC, Carlos Saavedra; el decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán; investigadores en ciencias aplicadas de la universidad; y representantes de las Empresas Estratégicas de Defensa.

Actualmente existe un convenio de colaboración firmado entre la UdeC con el Ministerio de Defensa, donde el mundo civil se congrega para aportar desde sus áreas de competencias, sus experiencias y conocimientos con la finalidad de generar alianzas y desarrollos conjuntos.

En la ocasión, el rector de la universidad se refirió a los apectos positivos de la iniciativa que busca mostrar las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, lo que se ha traducido últimamente en una alianza para el diseño y fabricación de ventiladores mecánicos.

En tanto el decano de la Facultad de Ingeniería se refirió a las iniciativas que se están impulsando con los tres centros de investigación de la facultad (Industria 4.0; ingeniería para la vida; y ecoproductividad tecnológica), aportando antecedentes sobre sus investigadores, sus proyectos de infraestructura de crecimiento y destacando su disposición de avanzar en forma conjunta en actividades con la Defensa.

Dentro de las materias de exposición se abordaron temas como la ciberseguridad y líneas de investigación; criptografía cuántica; capacidades y desarrollo en optoelectrónica; inteligencia artificial y Deep Learning; Internet of Things (IoT) y sistemas ciberfísicos.

Oportunidades de la industria local

Los temas presentados dieron a conocer las oportunidades y desafíos que hay en los diferentes temas científicos y tecnológicos, para que a través del trabajo mancomunado, se puedan satisfacer las necesidades duales y con una visión de futuro.

En esta línea los representantes de las EED Famae, Asmar y Enaer, junto a sus filiales Sisdef y DTS, presentaron sus capacidades y desafíos futuros, manifestando su interés en abrir sus puertas a los alumnos en práctica, así como en participar en temas de memorias para los alumnos de ingeniería, quedando establecidos los vínculos bilaterales para profundizar temas para desarrollos conjuntos.

Cabe señalar que esta iniciativa de la SSD se suma a las de modernización, planificación estratégica y posicionamiento en el extranjero de las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile.

Fotos: SSD.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto