La fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile recibe el radar TRS-4D de Hensoldt
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile recibe el radar TRS-4D de Hensoldt

Fragata Lynch radar TRS4D Valparaiso diciembre 2020
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile regresó al puerto de Valparaíso tras finalizar el proceso de instalación del radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors.

La integración del radar era uno de los trabajos pendientes que quedaban del proceso de modernización de la fragata iniciado en junio de 2019 y que tras un alto en agosto, se retomó a finales de año en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas (Asmar).

El buque, como publicó Infodefensa.com, es la segunda de las tres fragatas Type 23 de la Armada de Chile que incorpora una nueva generación de sistemas de mando y control, radar táctico y defensa antiaérea local y de punto que permitirán asegurar la vigencia operativa de las unidades por las próximas dos décadas.

La modernización de las fragatas Type 23 contempla el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt y sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.

Proyecto Pidaa

Chile compró en 2005 al Reino Unido las fragatas HMS Norfolk (F230), HMS Marlborough (F233) y HMS Grafton (F80) siendo rebautizadas por la institución como FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, respectivamente. El país pagó por estas tres unidades una cifra de 134 millones de libras esterlinas.

La institución, como parte de los procesos de actualización continua de sus plataformas, emitió en 2015 una Solicitud de Información (RfI) para integrar nuevas capacidades en sus fragatas Type 23 y seleccionó en 2017 a Lockheed Martin Canada como integrador principal por entregar la propuesta más económica, la flexibilidad en incorporar sistemas de distintos proveedores y por la gran experiencia acumulada en el programa de renovación de las fragatas canadienses de la clase Halifax

Especialistas y técnicos de la institución y Asmar se han desplazado en este período a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas de las fragatas antisubmarinas Type 23.

Asmar y Lockheed Martin Canada iniciaron en marzo de 2018 los trabajos de modernización en la FF-05 Almirante Cochrane, la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la institución. Tras meses de intensos y complejos trabajos, el buque retornó al mar en octubre de 2019 para revisar y comprobar la correcta operatividad de los nuevos sistemas instalados. La unidad arribó finalmente el vienes 8 de noviembre a Valparaíso.

Respecto al refit de la fragata FF-06 Almirante Condell, la tercera unidad Type 23 de la Armada de Chile, el proceso se inició en Asmar Talcahuano a comienzos de septiembre de 2020 y se extenderá hasta el 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto