menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Seminiario con la Universidad Bernardo O´Higgins

Chile avanza en la integración tecnológica entre Defensa y las universidades

Las EED y las universidades chilenas buscan incrementar la cooperación en diversos desarrollos. Foto: Ejército de Chile

Las EED y las universidades chilenas buscan incrementar la cooperación en diversos desarrollos. Foto: Ejército de Chile

05/01/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Subsecretaria de Defensa (SSD) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile continúa con el proceso de integración tecnológica entre las universidades y la Defensa.

En esta línea, la División de Desarrollo Tecnológico e Industria (DDTI) de la SSD realizó el 17 de diciembre, junto a la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), un seminario para impulsar el trabajo conjunto en materias de capacitación, desarrollo de actividades académicas y la posibilidad de progresar en investigaciones tecnológicas aplicadas.

El jefe de la DDTI, Óscar Bustos, dio inicio al seminario, enfatizando la importancia de estos encuentros, donde se dan a conocer, en el marco de los convenios firmados, las capacidades desarrolladas por las partes, y la complementación de necesidades en actividades conjuntas e integradas.

El vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación de la UBO, Jorge Van de Wyngard, agradeció la generación de instancias de colaboración con Defensa, donde la Universidad puede compartir muchos logros científicos y tecnológicos, destacando el respaldo que tienen del Ministerio de Ciencias en sus proyectos, como son los consorcios con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de California, entre otras.

Señaló que se están sumando dos nuevos centros de investigación en materias de astronomía y ciberseguridad, ofreciendo las capacidades de la Universidad a las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), como Famae, Asmar y Enaer, para colaborar en el desarrollo conjunto de productos que se requieran.

Exposiciones


La decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnologías, doctora Katherine Delgado, expuso sobre los avances en la investigación, desarrollo, tecnología e innovación sustentable en el ámbito militar, donde el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad son ejes principales en las carreras que imparte la Facultad, apuntando sus ejes estratégicos a mejorar la articulación con sus centros de investigación; fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación; y al desarrollo del capital humano avanzado.

En tanto el doctor Rodrigo Abarca se refirió a los estudios y resultados en materia de “Estabilizantes de Municiones y Perspectivas de Nuevos Materiales Energéticos”. Y el doctor César Morales presentó los “Nuevos Catalizadores para Combustibles de Cohetes y Desmilitarizado de Municiones”, y su relación con trabajos conjuntos con el Ejército en materia de catalizadores y propelentes, las publicaciones científicas, y sobre las consecuencias de las magnas explosiones ocurridas mundialmente.

Posteriormente, las EED Famae, Asmar, Enaer, y sus filiales, dieron a conocer sus capacidades, sus productos, visualizando las áreas de oportunidad para el trabajo conjunto, con el propósito de generar alianzas entre la academia y las industrias del sector.

Fotos 1 y 2: SSD. / Foto 3: Famae.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje