Chile avanza en la integración tecnológica entre Defensa y las universidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile avanza en la integración tecnológica entre Defensa y las universidades

Las EED y las universidades chilenas buscan incrementar la cooperación en diversos desarrollos. Foto: Ejército de Chile
|

La Subsecretaria de Defensa (SSD) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile continúa con el proceso de integración tecnológica entre las universidades y la Defensa.

En esta línea, la División de Desarrollo Tecnológico e Industria (DDTI) de la SSD realizó el 17 de diciembre, junto a la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), un seminario para impulsar el trabajo conjunto en materias de capacitación, desarrollo de actividades académicas y la posibilidad de progresar en investigaciones tecnológicas aplicadas.

El jefe de la DDTI, Óscar Bustos, dio inicio al seminario, enfatizando la importancia de estos encuentros, donde se dan a conocer, en el marco de los convenios firmados, las capacidades desarrolladas por las partes, y la complementación de necesidades en actividades conjuntas e integradas.

El vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación de la UBO, Jorge Van de Wyngard, agradeció la generación de instancias de colaboración con Defensa, donde la Universidad puede compartir muchos logros científicos y tecnológicos, destacando el respaldo que tienen del Ministerio de Ciencias en sus proyectos, como son los consorcios con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de California, entre otras.

Señaló que se están sumando dos nuevos centros de investigación en materias de astronomía y ciberseguridad, ofreciendo las capacidades de la Universidad a las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), como Famae, Asmar y Enaer, para colaborar en el desarrollo conjunto de productos que se requieran.

Exposiciones

La decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnologías, doctora Katherine Delgado, expuso sobre los avances en la investigación, desarrollo, tecnología e innovación sustentable en el ámbito militar, donde el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad son ejes principales en las carreras que imparte la Facultad, apuntando sus ejes estratégicos a mejorar la articulación con sus centros de investigación; fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación; y al desarrollo del capital humano avanzado.

En tanto el doctor Rodrigo Abarca se refirió a los estudios y resultados en materia de “Estabilizantes de Municiones y Perspectivas de Nuevos Materiales Energéticos”. Y el doctor César Morales presentó los “Nuevos Catalizadores para Combustibles de Cohetes y Desmilitarizado de Municiones”, y su relación con trabajos conjuntos con el Ejército en materia de catalizadores y propelentes, las publicaciones científicas, y sobre las consecuencias de las magnas explosiones ocurridas mundialmente.

Posteriormente, las EED Famae, Asmar, Enaer, y sus filiales, dieron a conocer sus capacidades, sus productos, visualizando las áreas de oportunidad para el trabajo conjunto, con el propósito de generar alianzas entre la academia y las industrias del sector.

Fotos 1 y 2: SSD. / Foto 3: Famae.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto