El Ejército de Chile presenta a Prokurica la planificación estratégica para el 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile presenta a Prokurica la planificación estratégica para el 2021

Prokurica conoció en la reunión los roles, capacidades y retos de la institución. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, realizó una visita al Cuartel General del Ejército de Chile para interiorizarse del trabajo y los temas más relevantes de la institución para el año 2021.

La actividad comenzó con los honores de reglamento por parte de la guardia del Edificio Ejército Bicentenario siendo recibido el titular de Defensa por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez.

En la jornada de trabajo se realizaron exposiciones respecto a planificación estratégica, participación institucional en el Estado de Excepcion Constitucional de Emergencia (EEC-E) en virtud de la emergencia sanitaria del Covid-19, el nuevo sistema educativo de las escuelas matrices y la implementación del Sistema de Prevención de Delito, entre otros temas.

Un año especial

La autoridad destacó la importancia de la reunión que sostuvo con el general Martínez ya que pudo interiorizarse de los roles, responsabilidades, capacidades y los principales retos que enfrenta el Ejército de Chile en la actualidad.

El encuentro fue “extraordinariamente interesante, donde el comandante en jefe y todo su equipo de asesores han presentado la realidad y los desafíos de la institución, y especialmente toda la parte formativa, donde se están dando pasos muy importantes para constituirse en un Ejército moderno que cumpla con las necesidades que Chile requiere en materia de Defensa. En ese sentido, la instrucción y preparación de su gente es fundamental para lograrlo”, indicó.

El ministro agregó que el 2021 será muy especial ya "“que vamos a seguir con la pandemia por un buen tiempo y donde a las Fuerzas Armadas, y especialmente al Ejército, le ha tocado un rol imprescindible. Y me refiero a todo lo que el Ejército hace día a día en las calles para evitar los contagios por la pandemia, en el traslado de las vacunas y al abrir sus hospitales institucionales para el bien de la ciudadanía”.

Plan de Acción Carrera

El Ejército de Chile tiene en marcha la segunda fase de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, denominado Plan de Acción Carrera 2019-2022, que considera la creación, el cese y modificaciones en la Estructura Superior del Ejército (ESE) optimizando recursos, reuniendo diversas capacidades y coordinación de empleos según los nuevos escenarios.

El Plan de Acción Carrera 2019-2022 tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y ESE; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.

El Ejército de Chile avanza asimismo con el ciclo de planificación de desarrollo estratégico en concordancia con el empleo del potencial bélico ante una crisis, por lo tanto deberá integrar adecuadamente los procesos de nivel primario y secundario con la planificación militar y proyectos institucionales.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2020 del Gobierno de Chile, la institución monitoreará los escenarios del ambiente operacional futuro en horizontes de cinco, diez, 15 y 20 años, lo cual permitirá coordinar e integrar el trabajo del Grupo de Planificación Estratégica y elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército para el año 2040, junto a sus planes de acción



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto