La Guardia Nacional de México alcanza los 100.000 efectivos desplegados en el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de México alcanza los 100.000 efectivos desplegados en el país

El presidente López Obrador recorre las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional. Foto: Presidencia
|

El cuerpo de seguridad más joven de México, la Guardia Nacional, inicia 2021 con cerca de 100.000 elementos desplegados por todo el país, según aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de inauguración de las instalaciones de la dependencia de la fuerza en el Estado de Michoacán, en el oeste del país.

Con este número de efectivos, a un año y medio de su creación, la Guardia Nacional supera a su antecesora, la desaparecida Policía Federal, que contaba con 40.000 elementos al momento de su desmantelamiento por parte del actual gobierno, por ser considerada una institución corrupta.

Nuevas instalaciones

Durante una gira por diversos municipios michoacanos, el López Obrador inauguró cuatro instalaciones destinadas a la Guardia Nacional. A la inauguración de estas infraestructuras acudió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado 30 de diciembre, tras permanecer más de un mes convaleciente por coronavirus.

Estas instalaciones cuentan, cada una, con habitaciones con 61 literas para dar alojamiento a 120 personas, tres armeros con capacidad para 50 armas, servicio de agua potable y energía eléctrica, planta de emergencia, servicio sanitario, lavandería, almacenes e iluminación led para el ahorro de energía.

Además, el personal contará con un comedor con cocina equipada y cuarto de curaciones, salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, aulas de capacitación y cámaras de videovigilancia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada operativa de la Guardia Nacional, es respnsable de la construcción de estas instalaciones, que se han desplegado por distintos puntos del país, particularmente, en Michoacán, donde ya existen 22 unidades territoriales y se encuentran en proceso de construcción 11 más.

El objetivo es que Michoacán cuente con 33 cuarteles. Actualmente, 5.225 elementos se encuentran desplegados este Estado, que ha experimentado el incremento delitos como el homicidio doloso como resultado de las disputa entre los cárteles delincuenciales. Según las cifras de la Fiscalía General del Estado, Michoacán cerró 2020 con 2.456 crímenes, en 1.997 hechos de violencia.

Como parte del plan de la Sedena para equipar a la Guardia Nacional, se tiene contemplada la construcción de 248 instalaciones entre 2019 y 2021. En 2019, se logró la meta de 81 construcciones, sin embargo, en 2020 la construcción se retrasó como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y, hasta octubre, se pudieron construir solo 31 de las 91 instalaciones previstas, un retraso del 69%.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto