Famae presenta su planificación estratégica a la Subsecretaría de Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae presenta su planificación estratégica a la Subsecretaría de Defensa de Chile

Famae es responsable del sostenimiento de la flota acorazada del Ejército de Chile. Foto: Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y la Subsecretaría de Defensa de Chile efectuaron una sesión de trabajo para abordar temas de planificación de desarrollo estratégico y gobernanza corporativa de la empresa.

En la reunión participaron el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza; el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, Óscar Bustos; la secretaria ejecutiva del Comité Asesor, Janet Hechenleitner; el presidente del Consejo Superior de Famae, general de división Cristóbal de la Cerda, y el director de la empresa, general de brigada Rafael Mesa.

El subsecretario De la Maza destacó en el encuentro la nueva modalidad de gobernanza corporativa vigente con respecto a las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), que incluye nuevas instancias de colaboración, destacando entre ellas la creación del comité asesor del subsecretario para su supervisión.

De la Maza además se refirió a los nuevos desafíos para la empresa, con base en la nueva modalidad de planificación de desarrollo por capacidades de las instituciones de la Defensa Nacional y en particular del Ejército de Chile, organización a la que está dirigida principalmente el accionar y quehacer de Famae.

El presidente del Consejo Superior de Famae y el director de la empresa expresaron sus inquietudes con respecto a los nuevos desafíos productivos en los escenarios actuales y su avance en la incorporación de códigos de buenas prácticas en las diversas actividades de la organización.

Dos siglos de experiencia

Famae es la empresa de industria militar más antigua de América del Sur. Desde 1811 ha contribuido al desarrollo industrial de Chile y ha sido precursora en el desarrollo de tecnologías avanzadas en productos y servicios, tanto de uso militar como civil.

La empresa posee una amplia experiencia y capacidades en el sostenimiento del material acorazado del Ejército de Chile. Famae dispone de seis Centros de Mantenimiento Industrial (CMIF) ubicados en Arica, Pozo Almonte, Antofagasta, Talagante, Recoleta (Buin) y ´Punta Arenas además de un Subsecentro de Mantenimiento Industrial en Puerto Natales.

La compañía cuenta con el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) que efectúa revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas, el Taller Hidráulico Antofagasta (Thant) y el Taller de Rodaduras. El segundo, único en la región, fue inaugurado en 2015 para entregar soporte a las orugas de los vehículos de las brigadas acorazadas del norte del país.

Famae tiene un extenso portafolio de productos de desarrollo y fabricación propia, destacando armas de calibre menor, subametralladoras y fusiles de asalto para uso táctico, además de brindar todo el servico de mantenimiento requerido. Uno de sus últimos desarrollos es el revólver Famae .38 Special en versión cañón de 4" y 2,5".

La empresa dispone también de producción de munición menor, servicios de desmilitarizado y recuperación de munición mayor como también fabricación y certificación de extensión de vida útil de cohetes y misiles. En este último punto destaca el Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan de 70 mm que efectuó en octubre la prueba de calificación final y cuya comercialización se estima para inicios del segundo semestre del año 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto