El Salvador prolonga por un año las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador prolonga por un año las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas

Militares salvadoreños. Foto: Presidencia de El Salvador
|

El Gobierno salvadoreño prolongó por un año más las labores de seguridad pública de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a través de Decreto Ejecutivo Nº46, recientemente publicado en el Diario Oficial.

El decreto, denominado Reforma a las Disposiciones Especiales Transitorias para la Participación de la Fuerza Armada en Operaciones de Mantenimiento de la Paz Interna, establece que el Ejército podrá apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en “operaciones de mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública”, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, se establece que los elementos militares podrán realizar patrullajes conjuntos de prevención, disuasión y aprehensión de miembros de estructuras del crimen organizado y delincuencia común en todo el territorio nacional.

El decreto, firmado por el presidente Nayib Bukele, también dispone que la FAES apoyará el resguardo de fronteras, seguridad perimetral de centros penales y protección de centros educativos.

Críticas

Algunos analistas de derechos humanos rechazan esta práctica llevada adelante por diferentes administraciones a lo largo de los últimos 25 años, pues sostienen debilita a la instancia competente de la PNC. Los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 y que pusieron fin a 12 años de guerra interna, retiraron la atribución de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas y dispuso la creación de la PNC por medio de una reforma constitucional.

Sin embargo, el decreto que ahora prorroga Bukele existe desde la administración del presidente Armando Calderón Sol (1994-1999) y ha seguido confirmándose por los siguientes mandatarios: Francisco Flores (1999-2004), Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014), Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto