Guyana busca en el mercado buques y aeronaves para fortalecer sus FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guyana busca en el mercado buques y aeronaves para fortalecer sus FFAA

El presidente Ali saludando al cuerpo de oficiales de la Fuerza de Defensa. Foto: DPI
|

Guyana adquirirá aeronaves, embarcaciones y otros equipos para fortalecer la línea de defensa del país y la vigilancia de su territorio terrestre y marítimo. Así lo anunció el presidente del país, Mohammed Irfaan Ali, al presentar la nueva Política de Defensa Nacional en la Conferencia Anual de Oficiales 2021 de la Fuerza de Defensa, cuyo tema fue: Mejorar la seguridad nacional y el desarrollo a través de la creación de capacidad, el empoderamiento de las tropas y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.

En su exposición, el presidente Ali indicó que la nueva Política de Defensa Nacional se articula en cuatro pilares. El primero está enfocado al fortalecimiento de la Fuerza de Defensa. “La Fuerza seguirá siendo recapitalizada. Se beneficiará de la adquisición de equipos, aviones y embarcaciones marinas, lo que le permitirá ejercer una mejor vigilancia sobre el territorio de Guyana: su territorio terrestre, mar territorial y Zona Económica Exclusiva”, señaló Ali.

Asimismo, el mandatario hizo énfasis en la necesidad del empleo de recursos tecnológicos y de la inteligencia en la vigilancia de las fronteras, espacios marítimos, a la vez que recalcó que se mejorarán las capacidades de la Fuerza “para responder a las amenazas a nuestro territorio y a nuestro pueblo, incluidas las respuestas a emergencias y desastres naturales”.

El segundo pilar se centra en el individuo para contar con un cuadro de oficiales y rangos subordinados altamente motivados, asegurando su bienestar y proporcionándoles mayores oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

Cooperación y apoyo internacional

El tercer pilar se refiere al fortalecimiento de la seguridad nacional a través de la búsqueda de una política exterior que priorice el respeto del Derecho Internacional y la protección de la integridad territorial y soberanía nacional.

“Guyana también forjará una estrecha cooperación con ejércitos hermanos y estados amigos, para mejorar la capacidad de sus Fuerzas Armadas. En la actualidad, esta cooperación se manifiesta en ejercicios de entrenamiento militar conjuntos y multilaterales y a través de donaciones de equipos no letales de nuestros amigos y aliados”, explicó Ali.

Incidencia con Venezuela

En el contexto internacional, el presidente guyanés hizo mención al reciente incidente ocurrido con Venezuela con la aprensión de embarcaciones pesqueras guyanesas por parte de buques de la Fuerza Armada venezolana en aguas que ese país considera como suyas. Ali reveló que estaba muy impresionado “con el apoyo internacional que Guyana recibió cuando Venezuela se apoderó de dos de nuestros buques pesqueros a fines del mes pasado”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, brigadier Godfrey Bess, se refirió también al incidente ocurrido con Venezuela. En tal sentido, expresó que la Fuerza de Defensa está consciente de la posibilidad de amenazas tanto internas como externas, señalando que estas últimas “han adquirido una proporción diferente con la reciente interceptación de pescadores y sus embarcaciones por parte de militares venezolanos”.

El general Bless recordó otro incidente, ocurrido en 2015, en el que “la exploración de las reservas de hidrocarburos del país se vio amenazada cuando los buques de exploración fueron retirados por la fuerza de aguas soberanas” por la Armada de Venezuela, ante lo cual aseveró: “Esto nunca debería volver a suceder. Estos activos de producción deben estar garantizados y toda la Zona Económica Exclusiva de Guyana debe protegerse a toda costa”.

Es importante recordar que, en enero pasado, para afianzar el reclamo territorial de los 150.000 km2 del Territorio Esequibo, actualmente en posesión de Guyana, y en respuesta al reciente acuerdo de cooperación en materia de Defensa suscrito por ese país con Estados Unidos, Venezuela decretó el establecimiento de la Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica, con la cual se pretende brindar "protección y salvaguardia de la jurisdicción" en ese territorio, lo cual informó Infodefensa.com.

Cabe señalar, finalmente, que el cuarto y último pilar de la nueva Política de Defensa Nacional de Guyana es el de la integración de la Fuerza de Defensa a la comunidad, brindándole su apoyo y contribuyendo al desarrollo nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto