La PDI de Chile comprará 2.345 cascos balísticos modelo Mich
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile comprará 2.345 cascos balísticos modelo Mich

Equipo de Reacción Táctica ERTA. Foto: Gobierno Regional de Coquimbo
|

La Jefatura Nacional de Apoyo Policial (Jenapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación pública para la adquisición, de a lo menos, 2.345 cascos balísticos modelo Mich por un monto máximo estimado de 934.000 dólares.

El objetivo de la compra es brindar de este elemento de protección a los funcionarios policiales y que lo requieren como parte importante de su labor, incluyendo en la cantidad ideal a todos los escalafones que se ven expuestos al peligro en sus actividades diarias.

Esto incluye a todos los oficiales profesionales de línea, oficiales policiales profesionales, asistentes policiales, profesionales peritos, personal de ambulancia en la Jefatura Nacional de Salud (Jenasa) y personal que opera la grúa de la Sección de Mantenimiento de Vehículos Motorizados (Mavemo).

Características técnicas

Los cascos contarán con certificado vigente del National Institute of Justice de Estados Unidos para la norma NIJ Standard 0106.01 modificada y certificado vigente de las pruebas de resistencia balística, nivel IIIA, emitidos por laboratorios acreditados (certificados) por esa institución para todas las tallas, de a lo menos el año 2020.

Los cascos balísticos tendrán cortes regulares y rectos, tipo Mich, en color negro, y traerán instalados un NVG frontal compatible con visores nocturnos, linternas y cámaras, junto con un par de rieles laterales con accesorio picatinny incluido, apto y compatible con visores balísticos, antidisturbios y otros elementos tácticos.

Los participantes del proceso deberán ofrecer tallas S-M-L y XL y el peso total del casco será hasta 1,9 kg en la talla XL. La cantidad asociada a cada talla se solicitará en el contrato. Los pernos de fijación serán balísticos y serán entregados con certificado en original firmado por el fabricante que acredite tal condición y documentación debidamente legalizada y apostillada.

Los cascos tendrán un mínimo de siete almohadillas removibles que incluyan protección frontal y posterior (nuca) de alta densidad y de material de gel completamente ajustable a la anatomía de la cabeza del usuario, no rígido y con un espesor no inferior a 1 cm. Las almohadillas poseerán además un sistema de sujeción a la superficie interior del casco y materiales absorbentes al sudor y humedad.

Sistema de ajuste y sujeción

El producto dispondrá de un sistema de ajuste tipo perilla (rueda, tipo BOA o equivalente) ubicado en la zona posterior del casco (nuca), de fácil manipulación para el usuario y que provea ajuste anatómico a la cabeza del mismo en un soporte tipo almohadilla o similar que impida el contacto con la superficie del cráneo.

Contará con un barbiquejo de cuatro puntos y mentonera con abertura al centro para permitir ventilación y mantención de la higiene; sistema de apertura rápida ambidiestra, a través de broches; y sistema de cierre seguro mediante broches, de fácil apertura y cierre sin velcro.

El casco tendrá ajuste para extensión y contracción de los barbiquejos en los cuatro puntos mediante broches de regulación y fijación, correas de algodón/poliéster, dos bandas laterales unidas al sistema de sujeción y a la perilla de ajuste recubiertas por tela espuma que permita comodidad y una buena ventilación para el contacto con el sudor y la humedad.

La cotización debe contemplar la entrega de un kit de almohadillas y un kit de sistemas de sujeción completos (arnés) de reposición de a lo menos un 10% de la cantidad total entregada después de la adjudicación y confeccionadas del mismo material que las ofertadas.

Servicio post venta y garantía técnica

Los oferentes entregarán la ficha técnica del producto emitida por el fabricante, certificación de origen del material con el cual se fabricarán los cascos extendido por el fabricante con fecha del año 2021 y certificado en original firmado por el fabricante extendido en español o si es en otro idioma con traducción al español.

El casco tendrá certificado emitido por el fabricante que acredite que los cascos serán fabricados con materiales nuevos, no usados, ni reciclados o defectuosos desde el año 2021 en adelante y una vida útil de cinco años obligatoria con certificado firmado en español o si es en otro idioma con traducción al español.y documentación legalizada y apostillada.

Respecto al servicio post venta y garantía técnica, el proveedor deberá entregar un certificado en original firmado por el fabricante o si es en otro idioma con traducción al español.que acredite que proporcionará tal servicio por un plazo de cinco años. Asimismo, toda la documentación requiere estar debidamente legalizada y apostillada.

Fecha de cierre de ofertas. 1 de abril

Los cascos tendrán número de serie y certificado original del fabricante con fecha del año 2021 para una adecuada trazabilidad y ubicación desde su recepción. El número de serie estará en la etiqueta e impresa o grabada en la superficie interior del casco. El certificado estará firmado en español o con traducción al español.y la documentación legalizada y apostillada.

En cuanto a la etiqueta, que deberá estar adherida en el interior del casco, indicará en español marca, modelo, talla, número de serie, número de lote, origen, fecha de fabricación, tiempo de garantía, fecha de vencimiento, nivel de protección y norma NIJ modificada. El oferente deberá presentar certificados de calidad ISO 9001 y BA 9000 vigentes que acrediten que la empresa está certificada en normas de calidad y fabricación de elementos de protección balística.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán subir sus ofertas al portal mercadopublico.cl hasta el 1 de abril y el resultado de la adjudicación será publicado el 2 de junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto