menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Visita del ministro de Defensa a la Iª Brigada Aérea

Prokurica conoce los sistemas de armas de la Fuerza Aérea de Chile

Entre otras actividades, el ministro pudo observar el material de vuelo y su armamento. Foto: FACh

Entre otras actividades, el ministro pudo observar el material de vuelo y su armamento. Foto: FACh

08/03/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, visitó la Iª Brigada Aérea para conocer las capacidades de los sistemas de armas empleados por las unidades así como la labor realizada durante la pandemia por la institución.

Ubicada en el desierto de Atacama, la Iª Brigada Aérea es responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político norte y el Río Loa. Esta es una de las cinco brigadas con las que cuenta la FACh y se destaca por ser un centro de formación táctica de pilotos y posee los aviones de combate más modernos de la institución: los Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50.

El jueves 4 de marzo, en un Gulstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10, arribaron a la base aérea Los Cóndores el ministro Prokurica junto al general Merino, acompañados por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga, y del comandante del Comando de Combate, general de aviación Leonardo Romanini.

Según la institución, la comitiva se trasladó al Cuartel General donde el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublé, expuso acerca de la misión y las principales actividades que se desarrollan en el recinto militar.

El secretario de Estado conoció, a través de exposiciones estáticas, las principales capacidades de las unidades que componen la Iª Brigada Aérea, como son los Grupos de Aviación N° 1, N° 2 y N° 3, el Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34 y el Grupo de Infantería de Aviación N° 44, los que, a través de su personal, expusieron las capacidades con las que cuentan y parte del entrenamiento que se desarrolla para cumplir con las misiones encomendadas.

Posteriormente, el ministro de Defensa recorrió las dependencias del Grupo de Aviación Nº 3 y Grupo de Aviación Nº 1. Luego, se interiorizó del Grupo de Mantenimiento N° 54 donde se genera la disponibilidad operacional de los materiales de vuelo Embraer A-29B Super Tucano, Bell 412EP, CASA (Airbus) C212-200/300, Cirrus SR22T y Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50.

Felicitaciones al equipo

 

Al finalizar la visita, el jefe de la cartera destacó “todo el trabajo que se hace aquí, especialmente, la formación de los pilotos de combate y también del mantenimiento de cada uno de los equipos. Sorprende el nivel de excelencia y profesionalismo que tiene nuestra gente y la manera en cómo enfrentan la que es su responsabilidad frente al país y frente a la defensa de la Patria, especialmente, respecto de aquello que ocurre día a día en nuestro país o como es también poder ayudar en tiempos de catástrofe, como ha ocurrido en el último tiempo".

Agregó que: "Por supuesto aprovecho la oportunidad de felicitar al comandante en jefe de la Fuerza Aérea y a todos los que forman parte de este tremendo equipo que está en tierra, que permite que los demás puedan volar”.

Cabe recordar que Baldo Prokurica asumió como mimistro de Defensa el pasado 18 de diciembre donde su primera actividad la realizó en la Escuela de Especialidades de la FACh. En tanto el 8 de enero con el Alto Mando institucional conoció la planificación estratégica, capacidades operacionales y logísticas, rol de apoyo a la comunidad y su participación en el Sistema Nacional Espacial

Fotos: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje