menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Fuerza Terrestre

El Ejército de Chile certifica a los municioneros de los Leopard 2A4 del Grupo Exploradores

El curso contempló el disparo del cañón de ánima lisa L/44 de 120 mm. Foto: Ejército de Chile

El curso contempló el disparo del cañón de ánima lisa L/44 de 120 mm. Foto: Ejército de Chile

11/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) del Ejército de Chile realizó una certificación a los soldados de tropa profesional del Grupo de Tanques N° 8 Exploradores que realizaron el Curso de Operación del Sistema de Armas Leopard 2A4 para la Ocupación Militar Especializada (OME) de municionero

El curso dictado por el Cecombac al personal de la unidad, que forma parte de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de la I División de Ejército, tuvo una duración de cinco semanas y contempló actividades docentes, de instrucción y entrenamiento.

La actividad se desarrolló en dos fases e incluyó módulos de aprendizaje de armamento y munición, sistema hidráulico central, operación de emergencia, técnica de tiro de ametralladora, tiro de tanque y mantenimiento, entre otras, finalizando con una evaluación en terreno.

El jefe de curso, capitán Enrique Valenzuela, indicó que “la experiencia ha sido enriquecedora, hemos podido planificar y ejecutar un curso donde se les ha entregado todos los conocimientos técnicos a la futuros integrantes de las tripulaciones de tanques de Chile".

Por su parte, el soldado de tropa profesional Matías Umazabal manifestó que este curso “ha sido una  experiencia muy grata y profesional para mí, ya que estoy aprendiendo cómo desempeñarme en mi puesto de municionero de tanque”.

Leopard 2A4

 

El Ejército de Chile inició en 2003 los estudios para seleccionar un nuevo tanque de batalla destinado a ser el principal medio de combate del Arma de Caballería Blindada en un horizonte de 30 años. La institución había incorporado en 1998 el Leopard 1V y consideraba necesario reforzar su parque acorazado con un nuevo modelo de tanque debido a los problemas de mantenimiento experimentados por ese sistema de armas en la zona desértica del país.

La institución evaluó las ofertas de tanques Leopard 2A4 de Alemania, Países Bajos y Suiza, optando finalmente por la propuesta del primer país. En febrero de 2006 se firmó el acuerdo y el primer tanque Leopard 2A4 fue entregado simbólicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en sus instalaciones de München en noviembre de 2007. 

Este primer contrato de compra contempló la entrega de 140 unidades por las que Chile pagó 125 millones de dólares mientras que para el proceso de overhaul que contempló el desmontaje, revisión y prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes a cargo de KMW se invirtieron 112 millones. El número de tanques se incrementó posteriormente con compras adicionales y se estima que la institución recibió un total de 186 unidades.

Los Leopard 2A4 comenzaron a arribar al país a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo Blindado N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Grupo Blindado N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, mientras que sus carros de combate Leopard 1V fueron redestinados al sur del país. 

Los tanques recibieron la denominación CHL por su fabricante KMW ya que cuentan con una serie de modificaciones entre las que destacan el sistema de comunicaciones de la compañía Tadiran de Elbit Systems y la instalación de un kit especial en los turbocompresores de los motores MTU MB 873 Ka 501 4 de 12 cilindros que permiten que estos operen sin problemas de recalentamiento a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los Leopard 2A4 poseen un cañón de de ánima lisa L/44 de 120 mm y emplean munición multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforadores de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS) KE DM 33 A2 y DM 63 del fabricante Rheinmetall Defence. Además disponen de la munición de alto explosivo trazador IM HE-T de la firma Nammo.

Grupo N° 8 Exploradores

 

El origen del Grupo N° 8 Exploradores se remonta a la creación del Regimiento de Caballería Blindada Nº 8 Exploradores en Antofagasta el 15 de de marzo de 1921. La unidad recibió tanques y carros en 1944 convirtiéndose en una de las primeras unidades acorazadas del Ejército de Chile.

Como parte del proceso de modernización y transformación de la institución, a fines de 2001 se fusionó con el Regimiento de Infantería Nº 7 Esmeralda, el Regimiento de Artillería Nº 5 Antofagasta y el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 1 El Loa dando vida al Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción.

Esta unidad de armas combinadas (UAC) se convirtió el 1 de Enero de 2010 en la 3ª Brigada Acorazada La Concepción. Sus actuales instalaciones, ubicadas en el sector Los Arenales, al norte de Antofagasta, poseen una moderna infraestructura que optimiza los recursos para fortalecer la instrucción y el entrenamiento de las unidades.

Cuenta con un Cuartel General, una Plana Mayor, el Batallón de Infanteria N°7 Esmeralda dotada de vehículos de combate de infantería Marder 1A3, el Grupo de Artillería N° 5 Antofagasta con obuses autopropulsadas M109A5 de 155 mm, el Grupo Blindado N°8 Exploradores con tanques Leopard 2A4, la Compañía de Ingenieros N°10 Pontoneros con vehículos de la familia Leopard 1 y M-113, la Compañía de Telecomunicaciones N° 7 San Pedro de Atacama, un Pelotón de Exploración Blindado y una Compañía Logística.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje