El Ejército de Chile instruye a conductores en el cruce del lanzapuentes Leguan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile instruye a conductores en el cruce del lanzapuentes Leguan

Paso de tanque Leopard 2A4 por vehículo lanza puente Leguan. Imagen: Ejército de Chile
|

La Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 10 Pontoneros instruyó en el paso del puente de asalto Leguan a los nuevos conductores de material acorazado a oruga de las unidades que integran la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile.

En la actividad en terreno participaron conductores de tanques Leopard 2A4 del Grupo Blindado N° 8 Exploradores, carros M-113 y Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada Nº 7 Esmeralda y obuses autopropulsados M-109 del Grupo de Artillería N° 5 Antofagasta, además de conductores de vehículos de exploración a ruedas Land Rover Defender 90.

El lanzapuentes Leguan está montado en el tanque Leopard 1 y permite tender un puente de asalto de 26 metros de longitud en menos de cinco minutos facilitando esta capacidad el cruce de obstáculos en el terreno tanto a carros de combate como a vehiculos acorazados.

La capacitación permitió entregar las competencias al personal de esta Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la I División de Ejército para emplear este respectivo subsistema de armas contribuyendo a la movilidad y eficiencia de las unidades acorazadas y mecanizadas.

Lanzapuentes Leguan

La institución inició a finales de la década de 1990 la mecanización de sus unidades de ingenieros para que éstas tuvieran la capacidad de acompañar a los medios acorazados a la misma velocidad durante su avance ya sea tendiendo puentes o abriendo brechas en campos minados.

En 2001 se incorporaron los primeros tanques lanzapuente BrPz Biber AVLB y de combate de ingenieros PiPZ-1 AEV además de tanques escuela para formación de conductores y carros dotados de barreminas Pearson. Estos vehículos son tanques Leopard 1 modificados y acondicionados para desarrollar tales labores.

El Ejército incorporaría posteriormente más unidades especializadas para incrementar y reforzar su parque entre ellas vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo, este último desarrollado en el país por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

El vehículo blindado tiende puente Leguan puede desplegar y recoger un puente de asalto clase MLC80d de 26 metros. Este sistema permite el cruce de quebradas, ríos y obstáculos que dificulten el avance otorgando una gran movilidad a una fuerza militar. Esta versatilidad permite apoyar también a la comunidad que es afectada por desastres naturales y queda incomunicada facilitando la entrega de asistencia humanitaria.

Famae y Dictuc desarrollaron un prototipo de Puente de Acero Lanzable (PAL) que reemplazó el puente de aluminio clase 50 del Leopard 1V lanzapuente por uno de acero de 70 toneladas que conserva las características físicas, de peso y operación del puente original, ampliando su capacidad de tránsito para vehículos de mayor tonelaje. El PAL fue entregado a la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 Aconcagua de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto