Carabineros de Chile adquirirá 308 visores faciales antidisturbios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile adquirirá 308 visores faciales antidisturbios

Carabineros con equipamiento antidisturbios. Foto: Aton
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió un concurso público para comprar 308 visores faciales antidisturbios para su uso en cascos balísticos institucionales.

La finalidad del proceso es brindar los elementos necesarios de seguridad al personal de Carabineros de Chile para resguardar su integridad física en el cumplimiento de intervenciones policiales de alto riesgo.

El visor entregará protección al rostro del usuario contra objetos provistos de masa y aceleración y su diseño conformará un conjunto armónico y hermético donde corresponda, que permita adosarse a los diferentes modelos de cascos antibalísticos en uso en la institución.

Elementos del visor

Contará con un armazón o soporte que se adosa al casco, un visor transparente, un sistema de anclaje, una cremallera y bisagra de fijación, un sistema de articulación y un sistema antiderrame.

El armazón sostendrá los diferentes componentes del visor y poseerá un contorno de afianzamiento, goma eva u otro material similar que se adhiere al casco en forma segura y hermética; el visor impedirá que elementos contundentes tomen contacto con la cara del usuario sin impedir su visibilidad y será capaz de soportar cartuchos calibre 12 de escopeta; y el sistema de afianzamiento contará con dos anclajes laterales a la carcaza del casco.

La cremallera permitirá la instalación y apriete del conjunto del visor facial a la carcaza del casco antibalas; el sistema de articulación posibilitará que el visor se mantenga en posición de cobertura, intermedia y arriba a través de un eje metálico hembra y exteriormente afianzado por un perno con golilla, traba interna metálica y goma de amortiguación: y el sistema antiderrame impedirá que líquidos arrojados se filtren al interior del casco y tomen contacto con la cara.

Materiales de fabricación

El visor será nuevo y de policarbonato inyectado virgen acreditado mediante ensayo de la norma ASTM E473-10 de verificación de pureza y presentará una resistencia Izod al impacto superior a 300 cm-kgf/cm2 según la norma ASTM D 4812, superior a 1.600 cm-kgf en impacto por caída de masa de acuerdo a las normas ASTM D 3029 y ASTM E473-10 y resistencia al impacto de perdigones de cartuchos de escopeta calibre 12 según NIJ 0101.08.

El accesorio tendrá una opacidad (haze) menor a 1% y transmisión de luz superior a 85% de acuerdo a la norma ASTM D 1003 y la cara interior y exterior contará con un revestimiento nano-compósito que permita reducir la opacidad con valores máximos de 3% en 100 ciclos y 10% en 500 ciclos, acorde a la norma ASTM D 1044. Este revestimiento también debe ser resistente a los rayos UV y químicos.

El soporte deberá ser de Acrilo Bultyl Estireno inyectado virgen acreditado según norma ASTM E473-10 para vertificación de pureza y presentará una resistencia IZOD al impacto superior a 300 cmkgf/cm de acuerdo a norma ASTM D 4812 y superior a 1.600 cm-kgf en impacto por caída de masa según las normas ASTM D 3029 y ASTM E-473-10.

El rodón será de caucho termoplástico (TPE) inyectado a base de EVA/PE acreditado conforme a la norma ASTM E473-10 y la cremallera y bisagra de fijación deberá ser de poliamida del tipo 6.6 inyectada con pureza acreditada mediante el método asociado a la cristalinidad ASTM E473-10 y resistencia correspondiente. Este último elemento tendrá una resistencia a la elongación no menor al 4% y a la tracción no menor a 15 Mpa según norma ASTM D638/97.

Caraterísticas del producto

El cumplimiento de los requerimientos será corroborado con un certificado emitido en español por un laboratorio especializado y acreditado, con sellos y firmas originales, fechado dentro de los últimos 12 meses previos al cierre de la licitación. En el caso de certificados de laboratorios extranjeros, los procedimientos aplicados serán los mismos aplicados en Chile, siendo visados por el consulado chileno en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La manufacturación del visor deberá cumplir con los más altos estándares de calidad por lo cual cada muestra presentada será acompañada de la documentación que acredite la certificación ISO 9001:2000. En el caso de producción local, la norma será visada por un organismo competente en Chile y si es de procedencia extranjera la certificación debe ser visada en el consulado chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El visor tendrá un peso no superior a 985 gramos, estará diseñado en talla única y su formato debe ser perfectamente compatible en los cascos antibalas Golfo sin perder sus condiciones de uso y afianzamiento correspondiente. El espesor del visor transparentre será no mayor a 6 mm y se efectuará una prueba balística consistente en un disparo con un cartucho de caza calibre 12 perdigón N° 6 utilizando una escopeta del cargo institucional, a 10 metros de distancia.

El artículo en su conjunto no debe presentar imperfecciones, fallas o defectos notorios provenientes del proceso de fabricación o de sus materiales, así como sus líneas de diseño deben ser bien definidas, todos los bordes, ya sean del visor o armazón, estarán totalmente pulidos acordes a la función que deben cumplir y conformar un conjunto armónico con el casco antibalístico.

Fecha de cierre de ofertas: 22 de marzo

El visor tendrá una garantía técnica mínima de dos años respecto de fallas provenientes del proceso de fabricación o de calidad de sus materiales, una vida útil mínima de cinco años en la que mantendrá las características técnicas y cualidades de protección en su forma original y un servicio post venta de cinco años. Para los tres requsisitos se requerirá la entrega de certificado emitido por el fabricante en idioma español con sellos y firmas originales y fechado dentro de los últimos seis meses previos a la licitación.

Los oferentes deberán entregar una muestra del producto ofertado en un contenedor no transparente y con una rotulación que indique solo el nombre de la empresa en dependencias del Departamento Armamento y Municiones hasta las 12:30 horas del día del cierre de las ofertas. Las especies serán evaluadas técnica y operativamente con pruebas de carácter destructivas por la institución.

La institución podrá realizar un control de calidad con cargo al adjudicatario en un laboratorio externo para verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos previo a la recepción de los bienes adquiridos. En caso que el bien no cumpla con alguno de los requisitos, se solicitará su cambio.

La muestra y los productos adjudicados presentarán en su parte interior una etiqueta que a lo menos señalará el nombre del fabricante, nivel de protección, fecha de fabricación y número de lote. El embalaje de cada visor será un contenedor de polietileno con burbujas absorbentes de golpes con rotulación de especie, marca, modelo, procedencia y número de serie y alojados internamente en una caja de cartón resistente a traslados y almacenamientos.

Las firmas interesadas en participar en la licitación deberán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 22 de marzo y el resultado de la adjudicación será publicado el 20 de mayo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto