El Ejército de Chile realiza entrenamiento en técnicas de combate con el Marder 1A3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza entrenamiento en técnicas de combate con el Marder 1A3

La actividad se efectuó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca de Arica. Foto: Ejército de Chile
|

El personal del Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile realizó diversas actividades de instrucción y entrenamiento con el vehículo de combate de infantería Marder 1A3.

El proceso se desarrolló en el Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Pampa Chaca de la ciudad de Arica como parte del Periodo de Actividades Complementarias (PAC) que ejecuta esa unidad de combate de la VI División de Ejército para mantener la eficiencia y disponibilidad operativa de la Fuerza Terrestre.

El entrenamiento en terreno del Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes, que se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, incluyó la aplicación de procedimientos de combate urbano, combate especial, y técnicas de asalto a la posición desembarcado.

Marder 1A3

El Ejército de Chile estableció en 2007 las primeras dos de un total de tres brigadas acorazadas en el norte del país con la finalidad de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para poder disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

La institución seleccionó al Marder 1A3 como el carro de la infantería blindada ya que es un medio de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperabilidad con el tanque Leopard 2A4 que permite formar fuerzas de tarea o equipos de combate fortaleciendo la capacidad operativa institucional. El carro es tripulado por un conductor, artillero y comandante y seis soldados.

En 2008 se compró una primera partida de 146 carros Marder1A3 de segunda mano de origen alemán y refaccionados por Rheinmetall Landsysteme GmbH. Posteriormente se efectuaron nuevas adquisiciones y el número total alcanzó una cifra estimada de 270 unidades. El proyecto Centurión permitió poner a punto 180 Marder 1A3 que fueron entregados a los batallones de infantería blindada de las brigadas acorazadas además del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac).

Los Marder 1A3 poseen una torreta equipada con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. El MK 20 Rh 202 dispara munición antipersonal y antiblindaje. La escuadra de fusileros blindados asignada a cada carro opera desde su interior apoyándose en este armamento o bien ocupando el propio y desembarca a distancias menores a los 500 metros para proteger el vehículo, entregar seguridad antiblindaje o bien para asaltar una posición.

El carro tiene un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros refrigerado por agua que desarrolla una potencia de 600 hp a 2.200 RPM y posee un sistema de refrigeración a través de un radiador ubicado en la parte posterior del power pack. El motor está acoplado con una caja de cambios Renk de cuatro velocidades HSWL-194 de engranajes planetarios y dos marchas en reversa.

Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes

Su origen se remonta a la Policía Municipal de Santiago. Luego de la declaración de guerra con Perú y Bolivia y tras acordarse la formación de un batallón en base a esa unidad, el 12 de abril de 1879 el Ministerio de Guerra acepta el ofrecimiento de la Intendencia de Santiago. La unidad, creada el 14 de abril de 1879, participó en las campañas de Tarapacá, Tacna y Arica, y Lima.

Luego de participar en diversas batallas, en 1883 el Batallón Cívico Bulnes es desmovilizado de manera definitiva. El Decreto Supremo N° 234 estableció el 21 de marzo de 1984 la formación del Regimiento de Infantería N° 26 Bulnes, con asiento en Chaitén. Esta unidad permaneció activa en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, hasta el 2002, año en que se produce el cierre del regimiento en virtud del plan de racionalización de la institución.

En virtud del proceso de transformación y creación de unidades, el Alto Mando ordenó la creación del Batallón de Infantería Mecanizada N° 27 Bulnes, nueva unidad proveniente del Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua y que pasó a integrar la recién creada 1ª Brigada Acorazada Coraceros, con guarnición en Arica.

El Boletín Oficial del Ejército de Chile determinó el 18 de mayo de 2008 la creación del Batallón de Infantería Blindada N° 27 Bulnes recibiendo como héroe patronímico el nombre del teniente coronel Luis Solo de Zaldivar Alemparte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto