F. Gustafson Saab: "Estamos dispuestos a transferir tecnología y establecer alianzas para el desarrollo de la industria regional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

F. Gustafson Saab: "Estamos dispuestos a transferir tecnología y establecer alianzas para el desarrollo de la industria regional"

Fredrik Gustafson
|

La empresa sueca Saab tiene una larga tradición en asociarse con la industria local de los países que adquiren sus productos, como también de establecer programas de transferencia de tecnología. Un claro ejemplo de ello es el programa Gripen Brasileiro acordado con la Fuerza Aérea Brasileña.

Entrevistado por Infodefensa.com el presidente de Saab para América Latina, Fredrik Gustafson, aseguró que su compañía está dispuesta a establecer un acuerdo de estas mismas características en el ámbito naval. "Creemos que América Latina tiene una base de industria naval con gran potencial de desarrollo y las empresas locales tienen características que buscamos en nuestros socios", sostuvo.

¿Cómo analiza el mercado naval en América Latina?

Las Fuerzas Armadas de algunos países de la región atraviesan un período de renovación de sus flotas y nosotros, en Saab, tenemos la capacidad de ofrecer soluciones completas y adecuadas a cada cliente. Creemos que América Latina tiene una base de industria naval con gran potencial de desarrollo y las empresas locales tienen características que buscamos en nuestros socios. En otras palabras, lo consideramos igualmente importante proporcionar soluciones y tecnología, como trabajar juntos, incluso con programas de transferencia de tecnología. Los países que están iniciando programas en este sector podrían beneficiarse de alianzas con nosotros para la construcción naval, como, por ejemplo, la producción de materiales compuestos que se pueden utilizar en diferentes embarcaciones, con beneficios como: ser magnéticos, tener un bajo costo de mantenimiento y una larga duración y esperanza de vida. En Saab tenemos un historial comprobado de suministro de plataformas, sistemas y subsistemas integrados para todas las aplicaciones marinas. Y ya tenemos experiencias en desarrollo conjunto que podrían replicarse en América Latina, el ejemplo concreto es el caso de Singapur donde el casco de acero es de producción local y la superestructura es desarrollada por Saab. Nuestro pensamiento innovador nos impulsa a desarrollar soluciones técnicamente avanzadas e independientes para enfrentar los desafíos de hoy con miras a las necesidades del futuro. Esta flexibilidad es bienvenida a las necesidades de América Latina, una región de buenas oportunidades para nuevos negocios.

¿En qué sector en particular ve las mayores oportunidades?

Hemos visto a muchos países en proceso de modernizar sus barcos como complemento a nuevos programas en el sector. Sin embargo, podemos mencionar algunas áreas que están ganando cada vez más relevancia. El control marítimo de los flujos comerciales de mercancías está ganando cada vez más importancia en el mundo, incluso en América Latina. Para este tipo de necesidad, Saab cuenta con varios sistemas de soporte electrónico, como TactiCall, que facilita la comunicación entre la cadena de mando para operaciones combinadas. Explorando la comunicación dentro del dominio electromagnético, los sensores de Inteligencia de Comunicación (Comint) y Medidas de Soporte Electrónico de Comunicaciones (C-ESM) de Saab encuentran el equilibrio adecuado entre la vigilancia automatizada y controlada por el operador. Además, la creciente necesidad de proteger sus aguas de la pesca ilegal, el contrabando y el control fronterizo nos hace creer que el sector naval en América Latina de lanchas rápidas crecerá sustancialmente en la próxima década. Entre los ejemplos de soluciones Saab que cubrirían esta necesidad podemos mencionar nuestra lancha de patrulla CB90, una embarcación ágil y flexible para vigilancia e interdicción rápida.

¿En qué sector en concreto considera que hay mayores oportunidades?

Hemos identificado potencial en varios países de la región para el suministro y desarrollo conjunto de diferentes productos. Entre ellos, podemos mencionar nuestras soluciones subacuáticas, como la última generación de submarinos convencionales basados en el submarino A26. Están desarrollados para operaciones en todos los océanos en un amplio espectro de entornos de conflicto. El desarrollo y la producción de submarinos es uno de los tipos de industria más avanzados del mundo. El impacto del programa de transferencia de tecnología tiene el potencial de convertirse en un motor importante para la industria local.

Varios países de la región pretenden adquirir embarcaciones para vigilar sus espacios marítimos. ¿Qué puede ofrecerles Saab?

Saab ofrece una amplia variedad de tecnologías y soluciones flexibles y escalables para satisfacer las necesidades del cliente de forma personalizada. En nuestra cartera tenemos soluciones para sistemas de combate naval a varias escalas para operaciones de superficie, que van desde barcos de ataque hasta corbetas, y bajo el agua. Durante los más de 80 años de Saab, hemos desarrollado diversos productos y tecnologías, que van desde tres segmentos submarinos, construcción naval; desde radares hasta servicios de diseño de barcos; sistemas de comunicación integrados con los de gestión del tráfico marítimo; desde la guerra electrónica hasta la ingeniería y la integración de servicios para las perspectivas de barcos y combate. En otras palabras, ofrecemos una gama variada y completa de soluciones para satisfacer las necesidades individuales de las armadas de todo el mundo.

¿Qué distingue a Saab de sus competidores?

Saab tiene un fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo para ofrecer a nuestros clientes tecnología de punta, con rentabilidad. Para que os hagáis una idea, históricamente la empresa invierte alrededor del 25% de las ventas en investigación y desarrollo. Otra característica distintiva de la empresa es su fuerte ADN para establecer una estrecha cooperación con clientes y socios de todo el mundo. Nuestros programas de transferencia de tecnología han sido muy importantes para el desarrollo industrial de varios países, como el programa Gripen Brasileiro. La alianza firmada en 2014 ya ha permitido a más de 230 ingenieros y técnicos brasileños participar en la formación teórica y práctica en Suecia, y varias empresas brasileñas están participando activamente en el desarrollo de la aeronave, aportando varias ganancias al país. Creemos que, juntos, podemos encontrar soluciones ideales para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Además, cuando hablamos de soluciones navales, todos nuestros productos tienen en común el sigilo extremo, la resistencia a los golpes, la modularidad y la propulsión aérea independiente (AIP, del inglés Air-independent propulsion), imprescindibles para el presente y los desafíos del futuro.

¿Saab tiene como objetivo un programa en específico?

Siempre estamos abiertos a discutir proyectos con clientes potenciales y ofrecer alianzas de acuerdo a sus necesidades, además de un programa de transferencia de tecnología. Tenemos la capacidad de ofrecer soluciones completas y sistemas integrados a nuestros clientes. Nuestro buque de contramedida minera, el vehículo submarino operado a distancia Double Eagle y nuestros sistemas de radar son algunas de estas soluciones con las que ya hemos trabajado en otros países. Desde 2017, tenemos un contrato con la Marina de los EEUU para equipar los barcos de patrulla costa afuera de la Guardia Costera de Estados Unidos con nuestro radar Sea Giraffe MMR y, en diciembre de 2020, firmamos un contrato con el astillero alemán Lürssen, que suministrará e integrará el sistema de combate de las nuevas patrulleras modulares multifuncionales de la Armada búlgara, MMPV.

¿Consideran aliarse con un astillero local?

En nuestra historia, tenemos el ADN de las alianzas y la transferencia de tecnología para colaborar con la suma de valores tangibles e intangibles en el desarrollo tecnológico de los países socios. Esto sucede a través de nuestros productos, en la prestación de servicios, en la calidad de desempeño, competencia y confiabilidad, siguiendo el paso a paso del proceso, desde su nacimiento, pasando por la modernización y mantenimiento del producto. Como proveedor de sistemas y buques con reconocida capacidad de integración y pensamiento innovador, queremos desarrollar y mejorar la calidad del negocio naval en los países que reciben la transferencia de conocimiento, innovación y tecnología sueca. Las operaciones se ajustan y organizan, y en los nuevos núcleos de negocio de defensa y seguridad se pueden aplicar los entrenamientos e instrucciones que hemos utilizado durante años.

¿Algún ejemplo de esto en la región?

Actualmente tenemos iniciativas de este tipo en Latinoamérica: en México, que equipó su Armada con el CB90 para combatir el narcotráfico en la región y, más recientemente, nos asociamos con SIMA, en Perú, para la producción de las mismas lanchas de combate. La cartera de Saab para la gestión del tráfico marítimo, la seguridad portuaria y el combate naval se compone de soluciones que tienen como objetivo hacer que las sociedades sean más seguras. Estamos seguros de que nuestros productos pueden contribuir a las armadas latinoamericanas y estamos dispuestos a transferir tecnología y establecer alianzas locales para el desarrollo de la industria de defensa regional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto