menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Combate a la guerrilla colombiana

Dos militares venezolanos fallecen al estallar una mina al paso de un blindado BTR-80

Vehículos anfibios CS/VP4 ATV Lynx y un blindado BTR-80. Foto: ZODI 31 Apure

Vehículos anfibios CS/VP4 ATV Lynx y un blindado BTR-80. Foto: ZODI 31 Apure

05/04/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

Dos efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela resultaron muertos al estallar una mina al paso de un vehículo blindado 8x8 BTR-80, en el que se encontraban realizando un patrullaje. El hecho ocurrió durante la ejecución de la operación Escudo Bolivariano 2021 que se libra en el estado Apure “contra los grupos irregulares armados colombianos”.

En ese orden, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa difundió por las redes sociales un breve video en que se muestran parte de los daños causados al vehículo blindado de combate de Infantería BTR-80, de fabricación rusa.  

Balance de las operaciones militares

 

Del mismo modo, con fecha 1 de abril, el despacho castrense emitió un comunicado en el que hace un balance de las operaciones que se adelantan en Apure. En primer término, se da cuenta que, hasta el 31 de marzo, “suman un total de nueve terroristas neutralizados”, 31 detenidos “puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control con medida privativa de libertad”; seis artefactos explosivos desactivados en distintos ejes carreteros de la zona, nueve campamentos destruidos “incluyendo uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína, y nuevos decomisos de armas, visores nocturnos, equipos de comunicación y computación, así como precursores químicos (urea)”.

Igualmente, se informa que “fallecieron en combate” el sargento primero Andriel Istúriz Sojo, plaza de la 8a Brigada de Comandos de Mar de la Infantería de Marina, y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería Reforzado ‘General en Jefe Santiago Mariño’ del Ejército; “producto de la detonación de una mina activada por los precitados grupos a una patrulla que operaba en el sector El Ripial, municipio José Antonio Páez del referido estado”.

Añade el comunicado que en “el mismo acto terrorista resultaron heridos nueve efectivos militares, a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar”.

Zona de operaciones

 

Como ha informado Infodefensa.com, las operaciones militares contra los grupos irregulares colombianos se llevan a cabo en el llanero estado Apure, ubicado al suroeste de Venezuela y que limita al sur con Colombia, son conducidas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, a través de la Zona Operativa de Defensa Integral No 31 (Zodi Apure) de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos (Redi Los Llanos)

En Apure, están desplegadas de manera permanente la 91 Brigada de Caballería Blindada y la 92 Brigada de Caribe, del Ejercito; la Sexta Brigada de Infantería de Marina Fluvial; y los destacamentos orgánicos del Comando de Zona No 35 de la Guardia Nacional; no obstante, a raíz de las operaciones en ejecución, éstas han sido reforzadas por otras unidades de los cuatro componentes militares, así como por los cuerpos de seguridad del Estado.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje