menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Avión de entrenamiento avanzado y ataque

Enaer aumenta sus capacidades de mantenimiento de los A-29B de la FACh

Los Embraer A-29B Super Tucano de la FACh están asignados al Grupo de Aviación N° 1. Foto: FACh

Los Embraer A-29B Super Tucano de la FACh están asignados al Grupo de Aviación N° 1. Foto: FACh

14/04/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) logró aumentar sus capacidades de mantenimiento de los aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Según reporta la Empresa Estratégica de Defensa, durante el año 2020 la División de Motores implementó la capacidad Hot Section Inspection (HSI) del motor Pratt & Whitney PT6A-68C del Super Tucano, material que opera en la base aérea Los Cóndores en Iquique, al norte del país.

Otro hito importante del año fue la entrega a la institución de cinco aeronaves a las cuales se les aplicó un Tratamiento Superficial de Pintura, lo cual incluye: Despinturado, Inspección Estructural y Tratamientos Superficiales, actividad realizada por primera vez con personal y en instalaciones de Enaer. Además se encuentra en desarrollo la incorporación de la capacidad para ejecutar el mantenimiento de esta aeronave, con miras a enfrentar este desafio en las instalaciones de la Iª Brigada Aérea.

También se amplió la habilitación para ejecutar mantenimiento mayor del tipo overhaul para las hélices Hartzell HC-B5MA-2 que utiliza el A-29B. Lo anterior contempla la capacidad de extracción e instalación de plomo de balance en palas de hélices mediante el método water jet; capacidad de alineamiento de caras y bordes de palas; capacidad de ejecutar cold rolling en palas de aluminio; certificación Hartzell en shot peening de orificio de balanceo en palas de aluminio; certificación ante la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos como Enaer Repair Station; capacidad del proceso rectificado de shank en palas, entre otros.

Cabe señalar que la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N° 1 cuenta en su inventario con este tipo de avión desde el año 2009, el cual se emplea para misiones de Apoyo Aéreo Estrecho (Close Air Support, CAS) y, gracias a su moderna aviónica, permite la transición de los nuevos pilotos de combate hacia el material de primera línea como los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile.

Foto: Enaer.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje