menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Asignados al Grupo de Aviación N° 1

La FACh incorpora dos nuevos Embraer A-29B Super Tucano

Unos de los Embraer A-29B Super Tucano aterrizando en el aeropueto Silvio Pettirossi de Paraguay. Foto: Christian Villalba-Todo Aviones

Unos de los Embraer A-29B Super Tucano aterrizando en el aeropueto Silvio Pettirossi de Paraguay. Foto: Christian Villalba-Todo Aviones

16/11/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) incorporó al inventario del Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea dos nuevos aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano.

Las aeronaves, provenientes de Brasil, aterrizaron el viernes 13 de noviembre a las 11:30 horas en la pista 0-2 del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay, donde realizaron una escala técnica en la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Los aviones, con numerales 471 y 472, arribaron junto a un Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, donde luego de permanecer cerca de dos horas en la losa de operaciones de la I Brigada Aérea de la FAP, despegaron con destino a Chile.

Tal como dio a conocer Infodefensa, el pasado 17 de septiembre otras dos unidades también fueron avistadas en el mismo aeropuerto paraguayo. Como referencia, la compañía brasileña entregó a fines de 2018 un Request For Quotation (RFQ) a la FACh por cuatro A-29B Super Tucano junto a Equipos de Apoyo en Tierra (GSE, Ground Support Equipment) mayor y menor.

Las aeronaves fotografiadas en Paraguay poseen el nuevo esquema gris de baja visibilidad, trabajo que está aplicando Enaer a los Super Tucano adquiridos previamente por Chile.

Instrucción y Apoyo Aéreo Estrecho

 

La última recepción de estos aviones asignados al Grupo de Aviacion N° 1, asentado en la base aérea Los Cóndores de Iquique, ocurrió en diciembre de 2018. Ahora, con esta nueva entrega, la flota aumenta a 22 unidades de este material de vuelo que se emplea como plataforma de instrucción para los pilotos de combate de la FACh.

El 21 de diciembre de 2019 el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la Iª Brigada Aérea, donde cumplen, además, misiones de Apoyo Aéreo Estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, está definido mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas F-16 y A-29B.

Fotos: Christian Villalba-Todo Aviones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje