La FACh incorpora dos nuevos Embraer A-29B Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh incorpora dos nuevos Embraer A-29B Super Tucano

Unos de los Embraer A-29B Super Tucano aterrizando en el aeropueto Silvio Pettirossi de Paraguay. Foto: Christian Villalba-Todo Aviones
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) incorporó al inventario del Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea dos nuevos aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano.

Las aeronaves, provenientes de Brasil, aterrizaron el viernes 13 de noviembre a las 11:30 horas en la pista 0-2 del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay, donde realizaron una escala técnica en la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Los aviones, con numerales 471 y 472, arribaron junto a un Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, donde luego de permanecer cerca de dos horas en la losa de operaciones de la I Brigada Aérea de la FAP, despegaron con destino a Chile.

Tal como dio a conocer Infodefensa, el pasado 17 de septiembre otras dos unidades también fueron avistadas en el mismo aeropuerto paraguayo. Como referencia, la compañía brasileña entregó a fines de 2018 un Request For Quotation (RFQ) a la FACh por cuatro A-29B Super Tucano junto a Equipos de Apoyo en Tierra (GSE, Ground Support Equipment) mayor y menor.

Las aeronaves fotografiadas en Paraguay poseen el nuevo esquema gris de baja visibilidad, trabajo que está aplicando Enaer a los Super Tucano adquiridos previamente por Chile.

Instrucción y Apoyo Aéreo Estrecho

La última recepción de estos aviones asignados al Grupo de Aviacion N° 1, asentado en la base aérea Los Cóndores de Iquique, ocurrió en diciembre de 2018. Ahora, con esta nueva entrega, la flota aumenta a 22 unidades de este material de vuelo que se emplea como plataforma de instrucción para los pilotos de combate de la FACh.

El 21 de diciembre de 2019 el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la Iª Brigada Aérea, donde cumplen, además, misiones de Apoyo Aéreo Estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, está definido mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas F-16 y A-29B.

Fotos: Christian Villalba-Todo Aviones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto