Lockheed Martin reconoce a DTS en la modernización de las Type 23 de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Lockheed Martin reconoce a DTS en la modernización de las Type 23 de Chile

Las fragatas Cochrane y Lynch modernizadas bajo el alero del proyecto Pidaa. Foto Ministerio de Defensa de Chile
|

(Infodefensa.com)

Lockheed Martin hizo llegar sus felicitaciones a los especialistas de la empresa chilena Desarrollos de Tecnologías y Sistemas (DTS) por su labor en el marco del proyecto Pidaa de modernización de las fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional.

La Armada de Chile seleccionó en 2017 a Lockheed Martin Canada como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors, desarrollándose los trabajos en la planta industrial de Asmar Talcahuano.

El inicio del upgrade en la FF-05 Almirante Cochrane comenzó en marzo de 2018, finalizando en ocubre de 2019. En tanto la FF-07 Almirante Lynch comenzó en junio de 2019, terminando su modernización a fines del 2020. Y la tercera fragata, la FF-06 Almirante Condell, empezó el proceso en septiembre de 2020 y se extenderá por todo este año.

Especialistas destacados

 

El reconocimiento de Lockheed Martin se dirigió al jefe de proyecto, ingeniero senior de desarrollo de DTS, Patricio Reyes, y al jefe de operaciones de rediseño, Rodrigo Ibáñez. Ambos conforman un equipo de profesionales que tienen como tarea la conectorización de cables eléctricos y fibra óptica, basados en las normas IPC 610, IPC 620 y Miltary Standar 2042.

La relación entre ambas empresas comenzó en el 2018 con la fragata Cochrane, continuó el 2020 con la Lynch y seguirá en el 2021 con la Condell.

Producto de la capacidad de responder a los requerimientos de la empresa y dar solución a los problemas que pudieron surgir, el jefe de proyecto de Lockheed Martin, Robert Campbell, felicitó al equipo y mostró su conformidad por las tareas realizadas hasta ahora.

Estas labores permitieron que DTS se certificara a nivel nacional e internacional en fibra óptica en sistemas navales, convirtiéndose en la única empresa en Chile en tener esas capacidades. Además, para los profesionales, ha sido un desafío para sus carreras, considerando que todas las coordinaciones se han hecho en inglés.

Cabe señalar que DTS, filial de Enaer, fue creada en 1991 y se dedica a la provisión de servicios y al desarrollo de integración de tecnologías y sistemas. Tiene la misión de desarrollar y proveer soluciones para la Defensa e Industria Civil en las áreas de electrónica, aviónica, simulación, telecomunicaciones y calibración. Para ello cuenta con un equipo de profesionales especializados y su cartera de clientes está compuesta por empresas e instituciones, las Fuerzas Armadas de Chile, y de importantes compañías latinoamericanas.

La presencia de Lockheed Martin

 

Un portavoz de la compañía estadounidense señaló a Infodefensa.com que "la presencia de Lockheed Martin en América Latina está evolucionando y creciendo a medida que buscamos fortalecer nuestras asociaciones e inversiones en la región. Con más de 250 empleados en América Latina, nuestros equipos se basan en una historia local de más de 50 años, brindando soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes".

"Estas asociaciones incluyen nuestra integración de los sistemas de combate para las fragatas Type 23 de la Armada de Chile, y una importante instalación de Sikorsky en Colombia, que brinda mantenimiento y capacitación para los helicópteros Black Hawk del continente. En aviones, el Hercules C-130 ha prestado servicios, con orgullo, en 11 países latinoamericanos y el modelo de producción actual, el C-130J Super Hercules, está listo para ofrecer una versatilidad inigualable a los operadores regionales".

En esta línea, "durante más de 30 años, Derco, una empresa de Lockheed Martin, ha apoyado al Gobierno de Chile a través del mantenimiento y operación del C-130. En los últimos cinco años, Derco amplió su apoyo al avión de combate F-16, propulsado por el motor F100 y estamos entusiasmados con la reciente renovación del contrato. A través de esta actividad, hemos tenido una asociación de larga data con Enaer y su centro de servicio C-130, beneficiándonos del apoyo logístico regional. También estamos listos para asociarnos con Chile mientras busca actualizar sus F-16 y desarrollar sus capacidades".

Sobre el proyecto Pidaa, el portavoz indicó que "en apoyo del programa de modernización de las fragatas Type 23 de la Armada de Chile, Lockheed Martin Canada también firmó un contrato con la empresa de defensa chilena Sisdef, mejorando la representación local, la integración y el acceso al astillero durante estos tiempos sin precedentes de una pandemia global. Otro ejemplo sólido de asociación regional que representa oportunidades de crecimiento y sostenimiento para la industria chilena es nuestra relación con DTS".

Detalló que "DTS ganó una oferta competitiva para proporcionar bienes y servicios para Lockheed Martin sobre el nuevo sistema de combate naval de la Armada de Chile. Han sido grandes socios: son receptivos, serviciales y se han desempeñado a tiempo y dentro del presupuesto. DTS ha permitido que nuestro equipo sea más efectivo al realizar parte del trabajo de LM en Chile. En particular, se han capacitado y realizado con éxito la conectorización de fibra óptica en las fragatas. La asociación con DTS se extendió en el 2020 con el apoyo inicial para su trabajo en el proyecto de respiradores mecánicos de Un Respiro para Chile, para respaldar los esfuerzos de recuperación del Covid-19 del país. Los ventiladores fabricados ahora se utilizan tanto en Chile como en Perú".

Además, el portavoz indicó que "más allá de nuestros proveedores directos, estamos agradados de asociarnos con toda la industria para acelerar el desarrollo industrial y las innovaciones en el sector. Un ejemplo de esto es el MILO Space Science Institute, un centro de investigación colaborativa sin fines de lucro dirigida por la Arizona State University, con el apoyo de Lockheed Martin. A través de esta asociación, estamos trabajando para construir un programa espacial mayor entre Estados Unidos y Chile junto con la Fuerza Aérea de Chile, Invest Chile y la Universidad de Chile. En base a la presencia, las asociaciones y las inversiones de Lockheed Martin, nuestro equipo espera un crecimiento continuo en América Latina".

Imagen 1: LM. / Foto 2: DTS. / Foto 3: Ministerio de Defensa. / Foto 4: FACh. / Foto 5: LM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto