Fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com
17/02/2021 | Valparaíso
Nicolás García
El comandante de Operaciones Navales (Comoper) de la Armada de Chile, vicealmirante Alberto Soto, realizó una visita a la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell en Asmar Talcahuano, en el marco de una revista inspectiva a distintas unidades del área de la Segunda Zona Naval.
El buque, como publicó Infodefensa.com, arribó en septiembre de 2020 a la planta industrial Talcahuano y es la tercera de las fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional que moderniza sus capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto.
El proyecto Pidaa, liderado por Lockheed Martin como contratista principal y Asmar, contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.
El vicealmirante Soto conoció además en Asmar Talcahuano el estado de construcción del nuevo rompehielos Almirante Óscar Viel y recorrió la fragata Type 22 FF-19 Almirante Williams y la barcaza LST-95 Chacabuco, entre otras unidades, que se encuentran en las instalaciones de la planta recibiendo distintos tipos de trabajo de mantenimiento.
La revista inspectiva del Comoper en la Segunda Zona Naval contempló el Comando Anfibios de Transportes Navales (Comanfitran) y sus unidades dependientes como el buque multipropopósito LSDH-91 Sargento Aldea y la barcaza LST-92 Rancagua.
La autoridad naval visitó también en la base naval de Talcahuano la Fuerza de Submarinos que está integrada por los SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L y los SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpene.
El vicealmirante Soto se trasladó al Fuerte O´Higgins para revistar al personal del Cuerpo de Infantería de Marina que cumple funciones en la Base IM Tumbes, Batallón IM N° 31 Aldea y Centro de Entrenamiento Básico IM (Cenbim) en donde conoció las actividades que realizan esas unidades.
El Comoper recorrió además el Arsenal Naval de Talcahuano y el Grupo Aeronaval Talcahuano. Esta última unidad opera desde el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano y es responsable de tareas de fiscalización marítima, aeroevacuación y apoyo aéreo en el territorio jurisdiccional de la Segunda Zona Naval. En la actualidad cuenta con un avión de vigilancia costera Vulcanair P68 Observer 2 y un helicóptero Airbus AS365 Dauphin.
© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.
La fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile recibe el radar TRS-4D de Hensoldt
La fragata Condell de la Armada de Chile comenzará su modernización en Talcahuano
Espina inspecciona la modernización de la fragata Cochrane
La fragata chilena Lynch arriba a Valparaíso en la última etapa de su modernización
El Comoper de la Armada de Chile revista las capacidades del Comfues