menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Embarcación construida por SIMA Iquitos

La Marina de Guerra del Perú incorpora a servicio la plataforma itinerante Río Yavarí

Plataforma fluvial BAP Río Yavarí. Foto: Diario Oficial El Peruano

Plataforma fluvial BAP Río Yavarí. Foto: Diario Oficial El Peruano

20/04/2021 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa ha autorizado la incorporación de la unidad fluvial Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) BAP Río Yavarí en la estructura orgánica de la Marina de Guerra del Perú, como unidad adscrita a la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval. La Armada del Perú le ha asignado al BAP Yavarí las letras de clase y número visible de casco PIAS-3105.

La decisión del Ministerio de Defensa se fundamenta en el Oficio N° 0938/73 de la Secretaría de la Comandancia General de la Marina, en el que se solicitó la incorporación de la mencionada Piass con el visto bueno de la Oficina de Asesoría legal de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía

La incorporación es factible porque la construcción de la plataforma fluvial ha concluido exitosamente y se tiene ya la conformidad del comité de recepción de la unidad, correspondiendo por tanto la asignación oficial de nombre, letras de clase, número visible de casco y el indicativo internacional de llamada OBQE.

Plataforma Piass

 

La Piass Río Yavarí se suma a otras cuatro plataformas itinerantes que ha construido SIMA Iquitos y a la Piass Lago Titicaca I que fue construida en las instalaciones de SIMA Callao para su despliegue en el Lago Titicaca, en el sureste de Perú. La Piass Río Yavarí brindará servicios de atención médica y servicios públicos varios a las poblaciones de los ríos Yavarí y Yaquerena, ubicadas en la provincia Mariscal Castilla, en la región Loreto, en el noreste de Perú.

Las plataformas Piass tienen un casco de forma plana para navegar en ríos caudalosos y en bajas profundidades, lo que facilita las operaciones durante todo el año a poblaciones de diferentes cuencas fluviales. 

Las embarcación cuenta con la certificación internacional de la sociedad clasificadora Bureau Veritas, tiene un diseño mejorado y de mayores dimensiones en relación a las unidades que le preceden, con una eslora de 48 metros, manga de diez metros, puntal a la cubierta principal de 2,20 metros y calado de diseño de 0,82 metros.

Además, alcanza velocidades de nueve nudos, presenta peso muerto de 74,17 toneladas, su sistema de propulsión está compuesto por un motor turbodiésel Caterpillar 3516H de 1.825 kW a 1.600 RPM, una hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 kW cada uno, caja reductora Reintjes LAF-863L, tripulación de 43 personas, integra dos pasadizos en sus extremos para la mejor provisión de servicios que se desarrollan en la cubierta principal, entre otros.

El proyecto de construcción de la Piass Río Yavarí ha contado con la asistencia técnica de la empresa española Sener Ingeniería y Sistemas, teniendo participación en el diseño conceptual de la embarcación y su ingeniería básica, con los cálculos de arquitectura naval y libro de estabilidad, planos de estructura, esquemas, seguridad y contraincendios y la ingeniería básica de electricidad.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje