menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Operación Escudo Bolivariano 2021

Venezuela aumenta los operativos militares contra guerrillas en la frontera con Colombia

Efectivos de la Armada arribando a Apure a bordo de un Y-8F-200W de la Aviación Militar. Foto: Ceofanb

Efectivos de la Armada arribando a Apure a bordo de un Y-8F-200W de la Aviación Militar. Foto: Ceofanb

28/04/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela ha incrementado las operaciones militares para combatir y expulsar a los grupos guerrilleros colombianos que operan en el fronterizo estado Apure, al sur del país, según informó el comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, durante una visita a la zona.

“Desde Apure continuamos incrementando el pie de fuerza ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares narcotraficantes terroristas colombianos a quienes hemos dado fuertes golpes y seguiremos luchando hasta expulsarlos a todos", escribió el almirante Ceballos en Twitter.

Cruentos combates

 

Previamente, el 26 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa emitió un comunicado informando “que en las últimas setenta y dos horas se vienen desarrollando cruentos combates con los grupos irregulares armados colombianos, específicamente en sectores despoblados al oeste de La Victoria, municipio Páez del estado Apure”.

Añade la nota, que “en tales enfrentamientos hemos infligido un importante número de bajas a los precitados grupos, logrando la destrucción de instalaciones temporales que pretendían usar para sus actividades delictivas; de igual modo fueron capturados varios sujetos que están aportando valiosa información de cara a próximas acciones”.

Concluye el comunicado señalando, que, lamentablemente “también fallecieron algunos de nuestros efectivos cuyos cuerpos están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente; así mismo, otros resultaron heridos y reciben la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”.

No obstante, a la fecha, no se producido una nueva información que precise la cantidad de militares venezolanos muertos y heridos en los últimos combates.  

Despliegue de unidades y medios

 

Desde que se inició la operación Escudo Bolivariano 2021, el pasado 21 de marzo, las fuerzas del Ejército, Infantería de Marina y Guardia Nacional, desplegadas de manera permanente en el estado Apure, han sido reforzadas por unidades de otros comandos, a la vez que se ha contado con el apoyo aéreo de la Aviación Militar.

Entre los últimos refuerzos, destaca el envió de un contingente de efectivos de la Armada de una unidad no especificada, pero que, entre el equipamiento que los acompaña, se incluyen drones DJI Mavic Pro, según se aprecia en la foto oficial publicada.

Además, como informó Infodefensa.com, fueron creadas y activadas la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial ‘General de División José Cornelio Muñoz’ y la 94 Brigada Especial Integral ‘Negro Primero’, con jurisdicción en tres de los siete que municipios conforman el estado Apure y bajo el mando operacional de la Región Estratégica de Defensa Integral No 3 Los Llanos (Redi Los Llanos).

Respecto al despliegue de aeronaves, se ha observado en distintas imágenes oficiales, helicópteros Bell 412EP y Mi-35M2 de la Aviación del Ejército, y Bell 412EP de la Aviación Naval; además, se da por descontado la presencia en el aérea del Mi-17V-5 que es el modelo usado por los cuatro componentes militares. En cuanto aviones de transporte táctico, vistos también en fotos y videos militares, destacan Shaanxi Y-8F-200W de la Aviación Militar y PZL Mielec M28 Skytruck de la Guardia Nacional.

Vuelo de reconocimiento del area de operaciones de un helicoptero artillado Bell 412EP. Foto: Ejército de Venezuela

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje