Venezuela activa una nueva brigada y zona operativa para combatir a grupos irregulares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Venezuela activa una nueva brigada y zona operativa para combatir a grupos irregulares

El ministro Padrino López mostrando el mapa del área de operaciones. Foto Prensa Presidencial
|

(Infodefensa.com)

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela activó la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial ‘General de División José Cornelio Muñoz’ y la 94 Brigada Especial Integral ‘Negro Primero’. El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, el 5 de abril, en rueda de prensa.

Esta medida se da en el marco de la operación Escudo Bolivariano, desplegada el 21 de marzo para atender la situación irregular que se presenta en las zonas fronterizas al sur del estado Apure, por la presencia de grupos armados colombianos,

Padrino precisó que Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) “diseñará y ejecutará planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal, el resguardo de las instalaciones, bienes públicos y privados, a fin de garantizar el orden interno y los derechos humanos”.

Unidades activadas

 

En lo que se refiere a la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial, ésta comprenderá tres de los siete municipios que conforman el estado Apure, específicamente en los que se desarrollan las operaciones militares contra los irregulares. Será comandada por el general de división (Ejército) Alejandro Javier Benítez Marcano y estará enmarcada en la jurisdicción de la Región Estratégica de Defensa Integral No 3 Los Llanos (Redi Los Llanos) del Ceofanb.

Por su parte, la 94 Brigada Especial Integral estará bajo el mando del general de brigada (Ejército) Wilfredo Alexander Medrano Machado, y para su conformación le serán asignadas las unidades militares y equipos que sean requeridos, puntualizó el ministro.  

Minas antipersonales

 

Además, Padrino señaló que, hasta la fecha, se han realizado 33 detenciones de personas integrantes de los grupos armados, desmantelado seis campamentos, “neutralizado nueve terroristas” y sufrido la pérdida de nueve funcionarios.

Asimismo, hizo mención a las minas antipersonales colocadas por grupos armados lo cual representa un “alto peligro para nuestros ciudadanos” a la vez que “han cobrado la vida de nuestros efectivos” militares. En ese sentido, señaló que el Ceofanb “está abocado a crear las capacidades necesarias para limpiar de minas todas estas áreas de conflicto”.

Las autoridades civiles y militares venezolanas se refieren, sin más especificación, a los grupos armados que están siendo enfrentados por la Fuerza Armada en el estado Apure, como Grupos Irregulares Armados Colombianos Terroristas, mientras que algunos medios de prensa los identifican como “disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-Gentil Duarte).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto