menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

En Santiago

Chile y Australia firman un acuerdo de cooperación en Defensa

La fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre, ex RAN. Foto: Armada de Chile

La fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre, ex RAN. Foto: Armada de Chile

14/05/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Ministerio de Defensa Nacional de la República Chile y el Departamento de Defensa de Australia firmaron un Memorándum de Entendimiento (Memorandum of Understanding, MOU) sobre cooperación en el ámbito de Defensa.

En representación de los respectivos ministerios, el sábado 8 de mayo el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el jefe de la Royal Australian Navy (RAN), vicealmirante Michael Noonan, firmaron el acuerdo en Santiago.

Según la Subsecretaría de Defensa de Chile, "el instrumento viene a formalizar la creciente relación y cooperación entre los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países, como asimismo, la afinidad de intereses de ambos países, particularmente, en el Pacífico Sur y en el Indo-Pacífico, una zona que, por su relevancia estratégica, política, económica, comercial y tecnológica, representa una zona vital para el desarrollo y prosperidad de nuestra nación. De igual manera, contribuye al interés de la Defensa en elevar el nivel de participación en diferentes instancias de diálogo bilateral y multilateral en temas de Seguridad".

Además se detalló que los ámbitos y temas para la cooperación establecidos son amplios y diversos, destacando entre ellos: Política Estratégica y de Defensa; Desarrollo, Investigación e Industria de Defensa; Ciencia y Tecnología; Seguridad Marítima; Asistencia Humanitaria y Socorro en casos de desastre; Búsqueda y Salvamento (SAR); Operaciones de Paz; y Educación y Entrenamiento.

La relación entre ambos países viene reforzándose desde el 2016 con la asignación del primer Agregado de Defensa australiano para Chile y América Latina, capitán de grupo de la Royal Australian Air Force, John Davidson, quien en ese entonces inició las primeras reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Chile.

En esta línea, luego de la adquisición en 2019 por parte de Chile de dos fragatas antiaéreas de la clase Adelaide, ex RAN, las relaciones continuaron encaminadas hacia la IV Ronda de Consultas Políticas, donde el 18 de marzo de este año se abordaron diversos temas estratégicos-multilaterales, entre ellos, el de Defensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje