menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Encargo de seis aeronaves a Fadea

Argentina invierte 100 millones de dólares para impulsar el programa del avión Pampa III

Avión IA-63 Pampa III. Foto Fuerza Aérea Argentina

Avión IA-63 Pampa III. Foto Fuerza Aérea Argentina

18/05/2021 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El Gobierno argentino aprobó mediante la decisión administrativa 470/2021 publicada en el Boletín Oficial, el procedimiento de selección correspondiente a la provisión de aviones Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina adjudicado a la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea).

La adjudicación consta de 76,6 millones de dólares en concepto de materiales y 2.500,8 millones de pesos (26,6 millones de dólares a cotización oficial) en concepto de mano de obra.

Durante el proceso de provisión del Pampa III, Fadea deberá entregar seis IA-63 Pampa III bloque II, a un ritmo de dos unidades por año; convertir tres IA-63 Pampa II a Pampa III bloque II, realizar la certificación para el Pampa III bloque II y adquirir el 35% de los materiales para la fabricación de tres unidades de Pampa III bloque II en 2024.

IA-63 Pampa

 

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones (actualmente Fadea) y con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980.

El IA-63 Pampa posee espacio para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura de 9,7 metros. Alcanza una velocidad máxima de 880 kilómetros por hora, con una eficacia de 2.357 kilómetros y un techo de 12.900 metros.

Puede ser equipado con un cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm; con bombas para propósitos generales de 50, 125 y 250 kilogramos en sus cinco anclajes (dos debajo de cada ala y uno debajo del fuselaje) con capacidad de 1.500 kilogramos; o con vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm o vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con seis unidades Aspide de 57 mm.

El sistema IA-63 Pampa III es la tercera modificación del primer diseño. En el proceso de digitalización de cabina, la incorporación de pantallas permite una excelente interfaz piloto-máquina. Estas pantallas proveerán información de navegación, motor y sistemas de la aeronave. El sistema Data Link posibilita la transmisión de datos en tiempo real entre aeronaves para la ejecución de misiones en formación y posee la capacidad de simulación de diferentes escenarios para el adiestramiento de los pilotos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje