Damen y México: 40 años impulsando la industria naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Damen y México: 40 años impulsando la industria naval

POLA Benito Juárez de la Armada de México. Foto: Damen
|

La compañía naval neerlandesa Damen destacó el trabajo que realiza en México desde hace 40 años, país al que consideró como uno de sus mercados más impotantes y para el cuál ha construido embarcaciones civiles y para las Fuerzas Armadas, entre ellas la POLA Benito Juárez.

A través de estas cuatro décadas, la compañía aseguró sentirse orgullosa por haber contribuido al desarrollo de la industria de construcción naval mexicana con su solución de Cooperación Técnica de Damen (DTC), que permite a los astilleros independientes en cualquier parte del mundo construir barcos de la compañía utilizando sus propias instalaciones y mano de obra, tal como lo ha hecho en México en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

De esta manera, Damen brinda asistencia que incluye desde paquetes completos llave en mano, kits prefabricados y experiencia en gestión de proyectos, hasta licencias de diseños para aquellos con experiencia previa en la construcción de embarcaciones similares.

Hasta la fecha, la firma ha entregado más de 70 embarcaciones a operadores en México, construidas tanto en astilleros propios como ajenos a Damen.

“Solo durante la última década, se han construido más de doce embarcaciones avanzadas en los astilleros de Tampico, Guaymas y Salina Cruz, y todos los proyectos implican transferencias sustanciales de conocimiento y tecnología”, señala la compañía a través de un comunicado.

Colaboración con las Fuerzas Armadas

Hasta ahora el proyecto más complejo que ha realizado en México la compañía es la construcción del buque Clase Long-Range Ocean Patrol (POLA) ARM Juarez, que fue entregado a la Semar en febrero de 2020.

La POLA fue construida en el Astimar 20, astillero ubicado en en Salina Cruz, Oaxaca, al suroeste del país. Este proyecto, de tres años de duración, generó 400 empleos directos y más de 2.000 indirectos en toda la cadena de suministro, así como transferencias sustanciales de conocimiento, habilidades y tecnología.

El buque de 107 metros se basa en el diseño de la fragata Sigma 10514 y hoy es el buque naval tecnológicamente más avanzado de América Latina, aseguran desde la empresa de Países Bajos. Sus capacidades le permiten llevar a cabo misiones que van desde la salvaguarda de la soberanía mexicana, la cooperación en seguridad internacional y la aplicación de la ley, hasta operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance y la entrega de ayuda humanitaria.

ARM Juárez permite a México incrementar la cobertura de vigilancia y protección de sus intereses marítimos más allá de los cinco millones de kilómetros cuadrados de sus aguas jurisdiccionales”, detalló.

La rápida entrega se debió en parte al uso de Damen de técnicas de construcción modular. Estos permiten la construcción simultánea de diferentes secciones de una embarcación en diferentes ubicaciones antes de unirlas para el ensamblaje final y la puesta en servicio, este técnica ofrece un ahorro de tiempo sustancial en comparación con una construcción lineal convencional, sin pérdida de calidad.

Nuevos planes

La empresa adelantó que como parte de su desarrollo en el Golfo de México realiza un cambio de de tripulación a su modelo FCS 7011 de 70 metros que se encuentra en proceso de equipamiento.

“Este nuevo e innovador diseño ha sido desarrollado específicamente para ofrecer una alternativa viable y de bajo costo al transporte de un helicóptero y ya ha recibido un interés sustancial de clientes en el sur del Mar del Norte, Brasil y África Occidental, así como en el Golfo de México. Con una capacidad de hasta 122 pasajeros, ofrece a los especialistas en transferencia de tripulación la capacidad de atender múltiples plataformas en viajes individuales a velocidades de hasta 40 nudos, lo que lo hace excepcionalmente rentable”, apuntó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto